CULTURA
Agenda del 1 al 8 de marzo

Mes de las mujeres en el Moderno, ciclos de cine, teatro y exposiciones en la ciudad de Buenos Aires

Se proyectará “El cuerpo de la mujer sin sombra” en la Biblioteca Nacional, la artista Paula Rivero junto a Carol Rey presenta la muestra “Un mensaje en el mar”. Opciones culturales para diferentes gustos.

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo
Agenda cultural del 1 al 8 de marzo | Cedoc Perfil

Comenzó marzo y la ciudad de Buenos Aires tiene numerosas ofertas culturales para visitar, algunas de ellas son de entrada libre y gratuita. Con foco en el día de la mujer, algunas propuestas giran en torno a esta temática. Abundan las exposiciones, obras de teatro y ciclos de cine de diferentes estilos. Aquí una selección:

Cine

"El cuerpo de la mujer sin sombra" en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

En el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno(Agüero 2502) se proyecta El cuerpo de la mujer sin sombra, de Tamara García Iglesias, el 6 de marzo a las 19 como parte del ciclo de cine Desbordes del archivo. La función es con entrada libre y gratuita.

Desbordes del archivo propone pensar las formas y usos de los archivos en las producciones audiovisuales contemporáneas. En este caso se aborda la vida de Alicia D’Amico una fotógrafa argentina que trabajó desde la década del 50 hasta su muerte en Buenos Aires en el 2001. Su obra más conocida es la que conforman retratos de artistas y escritores y su trabajo más desconocido, el dedicado al feminismo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo

A las 18, previo a la proyección de la película, se realizará un recorrido por la exposición Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos a cargo de los curadores Santiago Allende, Federico Boido y Antonio Dziembrowski. El punto de encuentro es en la planta baja de la Biblioteca Nacional. Esta muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones de la Biblioteca Nacional.

Directoras argentinas en el Cine Arte Cacodelphia 

Desde el martes 5 de marzo a las 19 se inaugura Directoras Argentinas, el ciclo de grandes estrenos nacionales dirigidos por mujeres en el Cine Arte Cacodelphia (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150). Organizado por Género DAC y GPS Audiovisual, el ciclo se desarrollará durante siete martes consecutivos.

Martes 5 de marzo
Puan (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat.
Con Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio y Mara Bestelli.

Martes 12 de marzo
Partió de mí un barco llevándome (2023), de Cecilia Kang.
Con Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho y Mora Lestingi.

Martes 19 de marzo
Baldío (2019), de Inés de Oliveira Cézar.
Con Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd, Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería, María Figueras, Agustina Muñoz y Nahuel Viale.

Martes 26 de marzo
El silencio de los hombres (2023), de Lucía Lubarsky.
Con Marcelo Lubarsky, Valentín Lubarsky, Andrés Beil, Gabriel Camacho y Emmanuel Valentino Fernández.

Más de 100 obras en 36 años de trayectoria: Paula Rivero presenta su retrospectiva
 

Martes 2 de abril 
Blondi (2023), de Dolores Fonzi.
Con Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. 

Martes 9 de abril 
El viento que arrasa (2023), de Paula Hernández.
Con Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo. 

Martes 16 de abril 
Mariquita, mujer revolución (2023), de Sabrina Farji.
Con Zoe Gotusso y Mayra Bonard. 

Exposiciones

Mes de las mujeres en el Museo de Arte Moderno

En marzo, el Museo Moderno (Av. San Juan 350) presenta un ciclo de actividades con perspectiva de género que incluye recorridos públicos, talleres para adolescentes, familias, adultos y personas mayores

Recorrido accesible por la exhibición Eduardo Basualdo: Pupila 
Actividad con servicio de interpretación en lenguaje de señas argentina, desde un enfoque de género que busca poner de relieve la relación entre lo público y lo privado. Sábado 2 de marzo, a las 16.

Recorrido con Carolina Buceta
Carolina Buceta conduce el programa radial Piscicultura, además de facilitar talleres sobre la temática de discapacidad, género y derechos humanos. Carolina propone abordar el placer como tema en la exhibición Cultura Colibrí, para poner en palabras las fantasías que los artistas brindan. Lunes 4 de marzo, de 17.30 a 19. Orientado al público general. Actividad gratuita con inscripción previa.

Recorrido por la exposición Danza actual, donde se presenta el legado de una generación de bailarinas pioneras en el cruce entre el cuerpo, el movimiento y las artes visuales.Viernes 8 de marzo, a las 16. Orientado al público general. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Recorrido por la exposición Cien caminos en un solo día, donde las imágenes y sensaciones que alberga la ciudad serán el puntapié inicial para el diálogo con la curadora de la exhibición, Jimena Ferreiro. Sábado 9 de marzo, a las 16. Orientado al público general. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Paula Rivero y Carol Rey presentan la muestra “Un mensaje en el mar”

Paula Rivero presenta el 7 de marzo en la casa matriz del Banco Ciudad (Florida y Sarmiento), “Un mensaje en el mar”. En esta oportunidad, hará una muestra compartida junto a la artista plástica Carol Rey

Se trata de más de 50 obras en exposición, entre pinturas e instalaciones. “Al igual que una botella de vidrio que contiene un mensaje que es arrastrado por el mar y encontrado por alguien en otro lugar del mundo, las obras de la artista y de su colega, Carol Rey, propone la sumersión en un océano de emociones y reflexiones”, anticipa la invitación al encuentro.

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo
Paula Rivero

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de mayo próximo de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 con entrada libre y gratuita. 

Sobre Rivero
Paula Rivero es una artista plástica de estilo abstracto y expresionista. Su obra combina elementos de pintura e instalación. A fines del año pasado, presentó la muestra “Atemporal”, en el salón de los Pasos Perdidos, de la Facultad de Derecho de la UBA, una exposición de más de 140 obras de los artistas de su taller, que ocupó un lugar destacado en la Noche de los Museos. 

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo

Rivero cerró el 2023 con su muestra individual “El Color del Tiempo”, una retrospectiva de sus 36 años (1987-2023) ininterrumpidos dedicados al arte, en el centro cultural Cultura Viva, un espacio dedicado a distintas disciplinas artísticas que recientemente abrió sus puertas en el circuito cultural del barrio del Abasto.

Sobre Carol Rey
Carol Rey es una artista plástica reconocida por su dominio de las técnicas del acrílico y la acuarela. Su obra se caracteriza por capturar la belleza y la fragilidad de la naturaleza, especialmente los paisajes marinos. Con su arte, Carol Rey busca transmitir un mensaje de conexión con la naturaleza y de transformación interior.

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo
Carol Rey

Teatro

Verdar

Verdar se estrena el sábado 2 de marzo a las 20.30. Son tres únicas funciones en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Una obra de Nicolás Lange con dirección de Dalia Elnecavé y protagonizada por Damián Lomba.

Verdar  se pregunta ¿en qué nos convertimos después de la muerte de nuestra madre?, ¿cómo se orquesta y enumera el dolor extremo? Un niño presencia el suicidio de su madre y trasciende a la crueldad refugiándose en la música. Un lago, un teatro y una pieza orquestada en 39 partes.

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo


El sonido

El martes 5 de marzo a las 20 regresa El sonido al Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Una obra dirigida por Javier Daulte con la actuación de Ramiro Delgado, Luciana Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar.

Agenda cultural del 1 al 8 de marzo

Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar su estado mental. Su ex niñera, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su coequiper completan el entorno familiar.

Olaf, un sueco sin escrúpulos, llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad.

RB CP