CULTURA
Tenia 98 años

Murió Arnaldo Pomodoro, el escultor italiano que llevó el arte monumental a todo el mundo

Creador de las emblemáticas esferas de bronce fracturado, el artista falleció en Milán en vísperas de su cumpleaños 99. Fue una figura clave del arte contemporáneo y su obra está presente en museos y espacios públicos de los cinco continentes.

Arnaldo Pomodoro
Murió Arnaldo Pomodoro, escultor italiano de obras monumentales. | wikipedia X @Hackatao AFP

El reconocido escultor italiano Arnaldo Pomodoro, célebre por sus monumentales esferas geométricas de bronce, murió este domingo por la noche en Milán, a los 98 años, según informó la fundación que lleva su nombre. Su fallecimiento ocurrió a pocos días de cumplir 99 años.

¿Paul Lasserre o José Gardes? Qué dicen los documentos históricos sobre el papá de Carlos Gardel

Considerado uno de los máximos exponentes de la escultura contemporánea del siglo XX, Pomodoro fue una figura influyente en el arte internacional, tanto por su estética inconfundible como por el alcance global de su obra. Las esculturas de grandes dimensiones como esferas, cubos y columnas aparentemente agrietadas o erosionadas son su sello característico y están presentes en espacios públicos de ciudades como Roma, París, Nueva York, San Francisco y Tokio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arnaldo Pomodoro

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “gran tristeza” por la noticia del fallecimiento. “Su arte dio lustre al genio italiano en el mundo. Esculpió el alma de Italia”, escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Por su parte, Carlotta Montebello, directora de la Fundación Arnaldo Pomodoro en Milán, sostuvo que “el mundo del arte pierde una de sus voces más influyentes, perspicaces y visionarias”.

Formado inicialmente como geómetra y técnico de escena teatral, Pomodoro comenzó su carrera artística en la década de 1950. Su obra evolucionó hacia formas abstractas con alto contenido simbólico, desarrollando un lenguaje propio que fusionaba la perfección geométrica con la ruptura interna de los materiales.

El largo viaje de los restos de Carlos Gardel: por qué tardaron meses en llegar a Buenos Aires

Entre sus obras más reconocidas se encuentra Sfera con sfera (Esfera dentro de una esfera), una serie de esculturas instaladas en sitios icónicos como los Museos Vaticanos, la sede de la ONU en Nueva York, el Trinity College de Dublín y la Universidad de Tel Aviv. Las esferas, construidas en bronce pulido y cuidadosamente fracturado, simbolizan la tensión entre la armonía exterior y la complejidad interna del mundo moderno.

Arnaldo Pomodoro

Además de su labor artística, Pomodoro se desempeñó como docente en prestigiosas instituciones como las universidades de Stanford y Berkeley, en Estados Unidos. Recibió premios internacionales, como el Praemium Imperiale de Japón, y fue invitado a participar en grandes eventos como la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Su obra ha sido expuesta en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Museo Young de San Francisco, el Centro Georges Pompidou de París y numerosas galerías europeas y asiáticas. En 1995, fundó en Milán el Laboratorio Arnaldo Pomodoro, un centro de arte contemporáneo dedicado a la investigación, preservación y difusión de su legado.

LV