CULTURA
Falleci en Nueva York, a los 84 aos

Murió el escritor estadounidense Kurt Vonnegut

Hizo del humor negro, la sátira y la ciencia ficción los pilares de su obra. Matadero 5, su novela inspirada en su experiencia como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial le valió un éxito inmediato.

default
default | Cedoc

Nueva York - Kurt Vonnegut, escritor estadounidense que hizo del humor negro, la sátira y la ciencia ficción los pilares de su obra, falleció a los 84 años en Nueva York.

Vonnegut murió el martes, al complicarse las lesiones cerebrales que le ocasionó una caída hace varias semanas, según anunció hoy el diario estadounidense The New York Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prisionero durante la Segunda Guerra Mundial tras ser capturado por los alemanes, en 1945, Kurt Vonnegut relató en una de sus obras maestras, Matadero 5, su experiencia del terrible bombardeo de Dresde. Nacido en Indianápolis (Indiana) en 1922, Vonnegut fue apresado en la batalla de las Ardenas, tras las líneas germanas.

Confinado en una galería de Dresde que servía de matadero en la época del bombardeo aliado, fue uno de los pocos que sobrevivió entre un grupo de siete prisioneros estadounidenses. Se inspiró en esta experiencia para escribir Matadero 5, (Slaughterhouse-Five, su título original en inglés), publicada en 1969 en plena guerra de Vietnam y que le valió un éxito inmediato.

Publicó una decena de novelas, en muchas denunciando las guerras y las dictaduras. En su bibliografía se destacan también Player piano (1952), The sirens of Titan (1959), Mother night (1961), God bless you Mr Rosewater (1965) y Slapstick (1977), según sus títulos originales.

Tras la guerra, ejerció como periodista en Chicago, donde cubrió la sección de sucesos, antes de retomar sus estudios de antropología en la universidad.

En 1947, llegó a Nueva York para dedicarse a escribir textos que publicó en varias revistas, al tiempo que desempeñaba pequeños trabajos para poder vivir.

Su primera novela, Player Piano (1952), describe una sociedad dominada por las máquinas y en la que prevalecen las divisiones entre clases, todo ello tratado con humor e ironía, un tono que marcará sus futuras obras de ficción.

En 1959, publicó The Siren of Titans, otra novela de ciencia ficción que, bajo la sátira, habla de la "Iglesia de Dios, la indiferencia absoluta".

Cuatro años más tarde, Cat's Cradle, una obra autobiográfica en la que narra la historia de un escritor que trabaja en un libro sobre el bombardeo atómico de Hiroshima, es acogido con entusiasmo por el público. Hoy en día, ese libro se ha convertido en un clásico en los estudios de literatura en Estados Unidos.

Vonnegut seguirá publicando con voracidad hasta que en 1969, su Matadero 5 alcanzará los primeros puestos en las listas de ventas. Su última obra de peso Timequake, se publicó en 1997, mientras que en los últimos años de su vida colaboró con la revista de izquierdas de Chicago In these times.

Se opuso a la invasión de Irak en 2003. "Creo que nuestro país, del que he defendido su constitución en una guerra justa, podría ser invadido asimismo por marcianos o ladrones de cadáveres", escribió irónicamente. El escritor estuvo casado dos veces.

Fuente: AFP