CULTURA
Tenía 80 años

Murió el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, opositor al socialismo cubano

Padecía desde hace tiempo una enfermedad neurodegenerativa. Publicó más de 30 libros y colaboró con diversos medios internacionales, como CNN.

Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner | Agencia Afp

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner falleció este jueves en su casa de la ciudad de Madrid a los 80 años, tras padecer una enfermedad neurodegenerativa poco común. A lo largo de las décadas, su trabajo fue distinguido por distintas instituciones y debió exiliarse de su país por su oposición al la revolución cubana que gobierna desde hace décadas.

Montaner, que fue corresponsal de varios medios internacionales como CNN, donde también se desempeñó como analista y comentarista, sufría de parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad que ocurre por un daño en las células del cerebro y afecta distintas funciones, como el control del caminar, movimientos oculares y el pensamiento.

Murió el reconocido escritor Cormac McCarthy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su muerte se conoció este viernes, tras ser confirmada por su familia. “En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”, señalaron en un comunicado.

Debido a su enfermedad, el periodista y ensayista había trasladado su residencia a España, ya que a raíz de su trabajo pasaba más tiempo en Miami. 

Carlos Alberto Montaner 20230630

Nacido el 3 de abril de 1943 en La Habana, cursó sus estudios en el Instituto Vedado de la capital cubana. Hijo de una profesora y un periodista, en un primer momento apoyó la Revolución Cubana que derrocó a Fulgencio Batista, hasta que empezó a ver fusilamientos con "juicios repudiables" y sentencias de cárcel "arbitrarias", según solía manifestar.

El Gobierno de Cuba lo detuvo cuando tenía 17 años al relacionarlo con actividades terroristas en contra del régimen, algo que Montaner negó en más de una oportunidad.  A las pocas semanas pudo escapar de la cárcel para menores y se asiló en la embajada de Honduras, antes de exiliarse a los Estados Unidos, donde se encontraba su familia.

Instalado en el país norteamericano, estudió literatura en la Universidad de Miami, un máster en Puerto Rico y realizar estudios doctorales en la Universidad Complutense. Fue profesor en diversas universidades de América Latina y Estados Unidos.

Defensa de la democracia

En sus últimos años fue presidente del Instituto Interamericano para la Democracia. En el 2022 recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la "democracia y la libertad". Tras la publicación de su libro de memorias "Sin ir más lejos", había manifestado que una experiencia democrática como la ocurrida en España tras la dictadura de Francisco Franco también podía darse en su país natal.

El ex presidente colombiano, Iván Duque, utilizó sus redes sociales para despedir a Montaner. "La muerte de Carlos Alberto Montaner deja un gran vacío en la lucha contra el populismo, las dictaduras y la demagogia en América Latina. Su obra mantendrá su pensamiento vivo. Siempre disfruté su amistad y gran apoyo. Solidaridad con su familia", escribió el ex mandatario.

Murió el cineasta Mario Sabato, hijo del célebre escritor Ernesto Sabato

Además, el periodista también fue presidente honorífico de la Unión Liberal Cubana y fue durante 20 años vicepresidente de la Internacional Liberal. Publicó más de 30 libros, entre los que se encuentran "Viaje al corazón de Cuba", "Cómo y por qué desapareció el comunismo" y "Libertad: la clave de la prosperidad".

También son conocidas sus novelas "Perromundo" y "La mujer del coronel", y los ensayos que escribió junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, "Manual del perfecto idiota latinoamericano" y "Fabricantes de miseria".

Intercambio de cartas con Silvio Rodríguez

En 2010, Montaner protagonizó una "polémica epistolar" con el cantautor Silvio Rodríguez después de que este publicara un poema titulado "Preguntas de un trovador que sueña". Una de esas preguntas decía: "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". 

El escritor le contestó que "por supuesto", invitando al músico a firmar una carta en defensa de los presos y perseguidos políticos, dando así origen a un intercambio público de breves cartas. "Encontré a una persona flexible y crítica. No se parece al sistema que defiende", había dicho en ese entonces Montaner.

FP CP