INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

El tripulante más joven: era heredero de una fortuna, estaba "aterrorizado" del viaje y murió a los 19 años

Suleman Dawood murió durante la implosión del sumergible mientras visitaban los restos del Titanic. El heredero "no estaba muy dispuesto a hacerlo", pero se sintió obligado a complacer a su padre, Shahzada Dawood.

Suleman Dawood
Suleman Dawood viajó en el sumergible acompañado por su padre, Shahzada Dawood | CEDOC

El estudiante universitario pakistaní que murió en la tragedia del submarino Titán, en el océano Atlántico, estaba "aterrorizado" por el viaje al Titanic y solo se unió a la tripulación para complacer a su padre en el Día del Padre. Así lo reveló una tía del joven Suleman Dawood, que a sus 19 años era el más joven de los cinco hombres que murieron instantáneamente cuando el sumergible de la compañía OceanGate  sufrió una "implosión catastrófica" a solo 500 m de la proa del naufragio de 1912.

Suleman Dawood viajó en el sumergible acompañado por su padre, Shahzada Dawood, el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Los cinco hombres habían estado desaparecidos desde que el submarino Titan desapareció el domingo, lo que provocó una intensa búsqueda de la tripulación hasta encontrarse restos de la embarcación. Las comunicaciones del batiscafo con el barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, se perdieron el domingo 1 hora y 45 minutos después de iniciar una inmersión que debía durar unas siete horas en las frías aguas del Atlántico Norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

titan

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

"Implosión catastrófica": qué pasó con el submarino 'Titán' y cómo murieron sus tripulantes

Azmeh Dawood, la hermana mayor de Shahzada Dawood, dijo a la cadena NBC News que su joven sobrino "no estaba muy dispuesto a hacerlo", pero se sintió obligado a complacer a su padre, quien estaba muy apasionado por el naufragio de 1912. "Siento incredulidad. Es una situación irreal", lamentó la mujer. "Siento que me han atrapado en una película realmente mala, con una cuenta regresiva, pero no sabías hasta qué estabas contando". 

Azmeh dijo que "personalmente le resultó un poco difícil respirar pensando en ellos", y agregó: "Es diferente a cualquier experiencia que haya tenido". Y agregó que siempre se sintió cercana a su sobrino Suleman, a quien describió como "completamente de buen corazón". 

Uno de los tripulantes del submarino había admitido que su mayor temor era "no poder volver a la superficie"

 

Quiénes eran el millonario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman

Shahzada Dawood y su hijo Suleman -con doble nacionalidad británica y paquistaní- provenían de una de las familias más prominentes y ricas de Pakistán, conocida por sus contribuciones filantrópicas al país. Juntos gastaron medio millón de dólares en una excursión exclusiva, son parte del imperio Dawood, que se convirtió en uno de los más rentables de Pakistán. El abuelo de Suleman, Hussain Dawood, es uno de los hombres más ricos de Pakistán. 

Después de la fundación de Pakistán en 1947, los Dawood proporcionaron fondos al gobierno y estuvieron detrás de la primera ola de industrialización, dijo Aqeel Karim Dhedhi, magnate de los negocios y corredor de bolsa en Karachi. "Establecieron importantes proyectos industriales y así dieron empleo a miles de personas en el país recién nacido", dijo Dhedhi. Describió a la familia como "uno de los principales grupos filantrópicos de Pakistán", y agregó: "No se jactan de nada de eso".

El conglomerado Dawood incluye a Engro, del cual Shahzada era vicepresidente, y cuenta con inversiones en empresas de energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones y registró ingresos de 350 mil millones de rupias ($ 1,2 mil millones) en 2022. El interés de Shahzada en la exploración se extiende al espacio y es miembro del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), con sede en California, que busca evidencia de vida extraterrestre, según su sitio web.

titan

Los restos del submarino Titán fueron hallados a casi 500 metros del naufragio del "Titanic"

Educado en el Reino Unido y Estados Unidos, Shahzada vivía en Gran Bretaña con su esposa Christine, su hijo Suleman y su hija Alina. Una declaración de la familia describió a Shahzada como un "padre amoroso" con un gran interés en "la fotografía, especialmente la fotografía de vida silvestre y la exploración de diferentes hábitats naturales". Por su parte, Suleman disfrutaba de los rompecabezas del cubo de Rubik, el voleibol y "es un gran admirador de la literatura de ciencia ficción y de aprender cosas nuevas", agregó.

Shahzada y su familia son quizás más venerados por su trabajo filantrópico, particularmente por brindar oportunidades comerciales y educativas a jóvenes de bajos ingresos.  Desde la década de 1960, la Fundación Dawood se centró en establecer instituciones educativas en todo Pakistán, especialmente para satisfacer la demanda de ingenieros y expertos en tecnología. 

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

De la ilusión de ver el Titanic a morir en el frío Atlántico: la trágica odisea del submarino "Titán"

Shahzada también formaba parte de la junta directiva de Prince's Trust en Gran Bretaña, una organización benéfica que ayuda a los jóvenes a conseguir trabajo, educación y capacitación. En febrero de 2020, fue orador principal en un panel en las Naciones Unidas sobre igualdad en la agricultura: "Las mujeres están subrepresentadas en un hecho tan importante, que es nuestro alimento y nuestro sustento. Primero debemos mirar la perspectiva de las mujeres", dijo.

Tanto Shahzada como su padre Hussain fueron nombrados en la publicación de 2016 de los llamados Papeles de Panamá, una filtración de más de 11,5 millones de registros financieros y legales que exponen cuentas secretas en el extranjero de los ricos y poderosos del mundo. Ambos figuraban con cuentas en las Islas Vírgenes Británicas entre 2005 y 2009. 

ds