ACTUALIDAD
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

Uno de los tripulantes del submarino Titán había admitido que su mayor temor era que “no pudiera volver a la superficie”

El director de OceanGate, Stockton Rush, falleció luego del accidente fatal que sufrió el sumergible. Previamente, había enfatizado en que su principal miedo era quedar atrapado bajo el agua.

TITAN
- | CEDOC

Entre los cinco pasajeros que perdieron la vida a bordo del submarino Titán se encontraba Stockton Rush, director y fundador de OceanGate Expeditions, la empresa organizadora de viajes a los restos del Titanic, quién previamente había planteado sus preocupaciones con respecto al sumergible.

Este jueves, la empresa lanzó un comunicado en el que informó que los restos del vehículo fueron encontrados con signos que mostraban una “pérdida catastrófica de la presión en la cámara”, lo que provocó el fallecimiento de los tripulantes.

titan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la ilusión de ver el Titanic a morir en el frío Atlántico: la trágica odisea del submarino "Titán"

Anteriormente, antiguos turistas habían expresado una preocupación por la aparente falta de equipos de seguridad y el hecho de que no haya escape de emergencia. “Algunos de los sistemas no funcionaron bien en absoluto”, mencionó Josh Gates luego de aventurarse en el submarino en el 2021.

Incluso, Rush había enfatizado en que su principal miedo era que el sumergible, dirigido por un controlador de juegos, quedara atrapado bajo el agua. “Lo que más me preocupa son las cosas que me impedirán llegar a la superficie”, mencionó a CBS. "Salientes, redes de pesca, peligros de enredos", ejemplificó como obstáculos.

A pesar de ello, descartó la preocupación y dijo que el Titán podría evitar tales peligros con un buen manejo. “ Eso es solo una técnica, una técnica de pilotaje”, mencionó. Y agregó: “Está bastante claro: si hay un voladizo, no pases por debajo. Si hay una red, no te acerques”. "Entonces, puedes evitarlos si eres lento y constante", concluyó. 

titan

 

Stockton Rush: “En algún momento, la seguridad es solo un puro desperdicio”

Si bien el fundador de la empresa aceptaba que existían numerosos peligros al sumergirse en las profundidades del océano, también sostenía que debería haber “límites” a las precauciones de seguridad.

“Sabes, en algún momento, la seguridad es solo un puro desperdicio”, mencionó. Y aclaró: "Quiero decir, si solo quieres estar seguro, no te levantes de la cama, no te subas a tu auto, no hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo-recompensa”.

titan

Quiénes eran los cinco millonarios que viajaban en el submarino para explorar el Titanic

"Creo que puedo hacer esto con la misma seguridad mientras rompo las reglas", concluyó. Y así fue, pues en un clip del año pasado compartido en Youtube, se puede escuchar a Rush diciendo que había “roto algunas de las reglas” para hacer el submarino

Los fundadores incluso se vieron envueltos en una demanda por los defectos potencialmente peligrosos que tenía la embarcación, después de que un gerente de seguridad hablara sobre las preocupaciones de su armado.

 

¿Quién era Stockton Rush?

Stockton Rush, fundador del Titán

Stockton Rush era un estadounidense de 61 años, director de la empresa OceanGate Expeditions, organizadora del viaje a los restos del Titanic, que él mismo fundó en 2009. El hombre era descrito por la revista Smithsonian como “el inventor temerario” y comenzó su carrera con apenas 19 años.

Rush comenzó a llevar clientes a ver el pecio en 2021, en un sumergible especialmente construido para eso. Según lo que explicó, la visita al Titanic era una estrategia de marketing para promocionar proyectos de desarrollo de innovaciones para naves sumergibles.

El comunicado de OceanGate sobre los pasajeros del submarino: "Lamentablemente se han perdido"

En 1981, poco antes de cumplir los 20 años, el fundador de OceanGate se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo. Mientras que para el año 1984 ya se encontraba trabajando como ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para la empresa McDonell Douglas.

Finalmente, en los últimos 20 años había emprendido en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.

rv / ds