INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

"Implosión catastrófica": qué pasó con el submarino 'Titán' y cómo murieron sus tripulantes

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el sumergible que se dirigía al Titanic colapsó a causa de una fisura provocando una contracción que causó la muerte de sus tripulantes.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622
El contralmirante de los EE. UU. John Mauger, el primer comandante del distrito de la Guardia Costera, habla en una conferencia de prensa en la base de la Guardia Costera de los EE. UU. en Boston, Massachusetts, el 22 de junio de 2023. Los escombros descubiertos en el fondo del océano sugieren que el sumergible falta cerca del naufragio del Titanic sufrió una "pérdida catastrófica" de presión, dijo Mauger. | AFP

La "implosión catastrófica" que destruyó al submarino Titán habría ocurrido con una fuerza y velocidad increíbles dada la aplastante presión de las columnas de agua en el fondo del Océano Atlántico Norte, lo que habría provocado la muerte instantánea de los tripulantes que viajaban rumbo a los restos del Titanic.

Este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos comunicó el desenlace fatal del sumergible de operado por la empresa OceanGate que transportaba a cinco tripulantes hacia los restos del famoso barco que descansan a una profundidad de unos 3.800 metros a 600 kilómetros de las costas de Newfoundland, en Canadá.

"Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara" del sumergible, anunció el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger, que transmitió el pésame a las familias. El buque había sido reportado como desaparecido el pasado domingo, menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
titan
La zona donde hallaron los restos del submarino Titán.

Los sonidos detectados en el océano no tendrían conexión con el submarino "Titán"

Qué es una implosión "catastrófica"

Al contrario de una explosión, una implosión ocurre cuando un objeto se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas. En este caso la fuerza externa es la presión hidrostática ejercida por el mar a la profundidad en la que se encontraba el submarino Titán.

A casi 4.000 metros de profundidad, donde se encontraba Titán, la presión es de unas 400 atmósferas ( 400 veces mayor que en la superficie). Esto implica que significa que por cada centímetro cuadrado de superficie se ejerce una presión de 400 kilogramos.

La creciente presión externa de la columna de agua genera tal presión que si supera la capacidad de resistencia del casco o en el mirador de acrílico; o si se produce alguna fisura éste implosiona y deforma la estructura en sí misma, lo que provoca ondas que pueden ser detectadas por dispositivos hidrofónicos. 

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Uno de los tripulantes del submarino había admitido que su mayor temor era "no poder volver a la superficie"

En ese sentido, el cofundador de la empresa OceanGate, Guillermo Söhnlein, explicó que cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría una implosión instantánea, en lo que era la primera hipótesis previo al hallazgo de los restos del submarino. "Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días”, había asegurado a la BBC.

Según ha explicado el buzo Michael Harris a la Fox, cualquier daño tendría resultados catastróficos, ya que la fibra de carbono y el titanio con que está construido el submarino terminarían por ceder.

Por otro lado, otra de las hipótesis es que podría haber colapsado la resistencia del casco del submarino y habría deformado la estructura hasta hacerla colapsar en una milésima de segundos, lo que habría ocasionado la muerte inmediata de los tripulantes de la cámara presurizada.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622
Los tripulantes del submarino Titán habrían muerto instantáneamente a causa de la implosión.

Los restos del submarino Titán fueron hallados a casi 500 metros del naufragio del "Titanic"

Dudas sobre Titán

El sumergible construido y operado por OceanGate Inc. de Everett, Washington, fue diseñado para soportar la extrema presión del agua en la profundidad del Titanic y había realizado inmersiones previas al naufragio.

Pero se han planteado preocupaciones de seguridad, sobre todo en una demanda que involucra al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono "experimental" del Titán.

Roderick Smith, profesor de ingeniería en el Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a una "falla del casco de presión", pero será necesario recuperar los escombros para llevar a cabo una investigación completa.

cd / ds