INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO

James Cameron comparó la implosión del submarino Titan con el naufragio del Titanic

El director de cine y experimentado explorador de las profundidades del mar, dijo que fueron ignoradas muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del famoso barco.

JAMES CAMERON FOUR SEASONS
JAMES CAMERON FOUR SEASONS | JAMES CAMERON

James Cameron, el director de la taquillera película ‘Titanic’  y un experimentado explorador de las profundidades del mar, comparó la tragedia del naufragio de 1912 con la “implosión catastrófica” del submarino Titán de OceanGate y señaló que fueron ignoradas muchas advertencias sobre la seguridad del sumergible turístico que implosionó cerca del famoso barco, matando a cinco personas.

"Estoy impresionado por la similitud del desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchos la gente murió como resultado”, narró James Cameron.

"Y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, tenga lugar exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso", dijo en declaraciones a ABC News. "Es realmente un poco surreal", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

James Cameron 20230610

Encontraron restos del submarino perdido: hubo una "implosión catastrófica" y murieron sus cinco tripulantes

Es la primera vez que el director y autodenominado 'entusiasta de los sumergibles', se pronuncia públicamente sobre la tragedia. Cameron decidió romper el silencio luego que OceanGate confirmara el fallecimiento de los cinco pasajeros del submarino como consecuencia de la implosión. Con respecto a la tragedia, Cameron afirmó: "Pasé más tiempo en el barco que el capitán ese día".

Durante su relato, el reconocido director de Hollywood expresó que “algunos de los principales jugadores en la comunidad de ingenieros de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y necesitaba ser certificado y así sucesivamente”.

James Cameron 20230610

Y agregó: “Es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas: tener lugar exactamente en el mismo sitio con todo el buceo que está ocurriendo en todo el mundo, creo que es asombroso, es realmente bastante surrealista".

Según confirmó el Daylimail, Cameron completó 33 inmersiones a los restos del Titanic y profundizó en la Fosa de las Marianas, uno de los lugares más profundos del océano.

Uno de los tripulantes del submarino había admitido que su mayor temor era "no poder volver a la superficie"

El accidente del submarino Titán

Los restos del Titan fueron hallados por un submarino operado por control remoto de un barco canadiense en el fondo del océano el jueves por la mañana. Los funcionarios de búsqueda y rescate dijeron que los hombres habrían murieron el domingo, antes de que los aviones militares que usaron boyas de sonar detectaran lo que pensaron que podrían haber sido sonidos de SOS 'golpeando' en el agua.

Las víctimas son el CEO de OceanGate, Stockton Rush, el veterano de la Marina francesa Paul-Henri (PH) Nargeolet, el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, que tenía solo 19 años.

El director y cineasta Cameron, en diálogo con ABC News expresó que “Paul-Henri Nargeolet, legendario piloto de submarinismo, era amigo mío. Conozco a PH desde hace 25 años y que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí”.

Filtran un informe que alertaba sobre el "posible peligro extremo" de viajar en el submarino desaparecido

Palabras de especialistas sobre submarinos

"La implosión habría generado un sonido de banda ancha significativo que las boyas del sonar habrían captado", detalló el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera de EE. UU. en conferencia de prensa.

Por su parte, Paul Hankin, un experto en aguas profundas involucrado en la búsqueda reconoció: “Este es un ambiente increíblemente implacable allá abajo. Los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación... continuaremos trabajando y buscando en el área allí abajo, pero no tengo una respuesta para las perspectivas en este momento".

NT / ds