CULTURA
A 60 años de su primer desfile

París revive a Yves Saint Laurent en duetos con Picasso, Mondrian, Léger y otros artistas

El Centro Pompidou es uno de los seis museos de París que rinden tributo a Yves Saint Laurent. La expo: duetos de vestidos con obras de artistas que inspiraron al ícono de la moda francesa.

saintlaurentPietMondrianAFP2022
Icónico vestido de Yves Saint Laurent de 1965 en homenaje a la obra de Piet Mondrian (izq.). | AFP

Al cumplirse 60 años de su primer desfile y a veinte años del último, París rinde homenaje a Yves Saint Laurent en “duetos” con Picasso, Mondrian, Léger, y otros pintores que lo inspiraron en sus colecciones.

En la plaza del Centro Pompidou, Yves Saint Laurent se despidió de la pasarelas con un desfile con un París rendido a sus pies. Un frío martes 22 de enero de 2022, a las seis de la tarde, hubieron dos mil invitados, además de público que siguió el desfile en dos pantallas gigantes.

yvesSaintLaurent2022pompidou
Un vestido de Yves Saint Laurent junto a "Arlequín y mujer con collar"; de Picasso.

“Fue uno de los primeros momentos en que arte y moda se encontraron”, dijo Mustapha Bouhayati, quien por entonces estaba a cargo del departamento de relaciones públicas del Centro Pompidou. “Este desfile-despedida de Yves Saint Laurent fue como el traspaso de una época a otra”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yves Saint Laurent murió a los 71 años, a seis años de realizar su último desfile.

Esa alianza de arte y moda de 2002, se repite veinte años después en un nuevo formato dentro del también icónico Centro Pompidou. En la misma línea, otros cinco museos de París rinden tributo a Yves Saint Laurent. Estos son el Museo de Arte Moderno, el Museo Picasso, el Museo d’Orsay, el Louvre, y obviamente el Museo Yves Saint Laurent.

yvesSaintLaurent2022pompidou
Vestido de YSL inspirado en el arte de Fernand Léger, rodeado de obras de dicho artista. 

En el Centre Pompidou, específicamente, la exposición –explica el catálogo– "aborda la obra de Yves Saint Laurent como la de un artista profundamente arraigado en su tiempo, testigo de la evolución de la creación artística en el siglo XX". Esto se traduce en “diálogos” o “duetos” entre un diseño de Saint Laurent y obras que pudieron haberle servido de referencia e inspiración para su creación.

Gaspar Ulliel, al actor francés de 37 años que murió hace unos días, interpretó a Yves Saint Laurent en 2014.

 

“Me gustan otros pintores, pero los que elegí eran cercanos a mi obra, por eso les pregunté”, dijo Yves Saint Laurent en una entrevista en referencia a crear vestidos inspirados en obras de arte.

“Por supuesto, (Piet) Mondrian fue el primero al que me atreví a acercarme; fue en 1965; su rigor me sedujo. Pero también Matisse, Braque, Picasso, Bonnard, Léger. ¿Cómo pude resistirme al arte pop que fue la expresión de mi juventud?”.

yvesSaintLaurent2022pompidou
Vestido de 1979 que YSL hizo como tributo a Picasso, expuesto en el Centro Pompidou.

A partir del 29 de enero, y a sesenta años exactos del que fue el primer desfile de Yves Saint Laurent como su marca propia, los mencionados seis museos de París realizan este particular tributo al diseñador que murió el 1 de junio de 2008, a los 71 años.