PROTAGONISTAS
Estafa internacional

Millonaria termina presa por simular venta de una escultura de Yayoi Kusama

Angela Gulbenkian tiene 40 años y cumple su condena en Reino Unido. Socialité conectada con el mundo del arte internacional, le vendió a un art dealer una escultura de Yayoi Kusama que nunca estuvo a la venta.

kusamaYayoiCasoPolicial2021
Yayoi Kusama delante de su obra "Yellow Pumkin" (Calabaza amarilla). | Cedoc Perfil

Un comerciante de arte con base en Hong Kong, Mathieu Ticolat,  buscaba obras de arte contemporáneo para su portfolio. Un colega le recomendó conectarse con Angela Maria Ischwang Gulbenkian, una alemana cuya familia política tiene su propio museo de arte en Lisboa (Portugal) –el Museo y Fundación Calouste Gulbenkian–, y está muy conectados socialmente en Europa.  Confiado en ese apellido y en la ausencia de comentarios negativos sobre ella, Ticolat la contactó por WhatsApp.

kusamaYayoiCasoPolicial2021
La socialité hoy presa, Angela Gulbenkian (círculo) y "Yellow Pumpkin", de Yayoi Kusama.

Angela Gulbenkian le aseguró a Ticolat que tenía algo perfecto para su portfolio. Nada menos que una famosa obra de Yayoi Kusama, la misma que terminaría llevando a la cárcel a esta millonaria de 40 años. Yellow Pumpkin (Calabaza amarilla) es una escultura gigante de fibra de vidrio reforzado, pesa unos 81 kilos, es de 2021, y formó formó parte de sendas retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Tate Modern de Londres.

Yayoi Kusama,  la artista plástica que a los 92 años es la japonesa más famosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por 1.375.000 de dólares, esa pieza de Yayoi Kusama resultó por demás atractiva para el comerciante de arte. Gulbenkian le aseguró que estaba en venta y que luego de las retrospectivas mencionadas, Yellow Pumpkin la tenía su dueño en un depósito propio, en Suiza. Mathieu Ticolat hizo la transferencia del dinero desde Hong Kong en mayo de 2017. A partir de ese momento comenzó el derrotero para acceder a la posesión de escultura de Yayoi Kusama. Algo que nunca sucedió y dio origen a una investigación seguida de una demanda judicial por estafa en el Reino Unido.

La expo más exitosa en la historia del Malba, fue "Obsesión infinita" de Yayoi Kusama en 2013.

Si bien aún sigue sin conocerse quién es el dueño de Yellow Pumpkin, sí se supo qué hizo la socialité con mucho del dinero que le dio el art dealer. Angela Gulbenkian viajó a Munich para darle a su madre 288 mil dólares; y gastó otros 288 mil dólares en shopping; 160 mil en viajes y vuelos charter; 25 mil en un Rolex, e incluso 56 mil en dos obras de arte.  Este detalle de gastos lo explicó la propia Gulbenkian cuando la extraditaron de Portugal a Londres para declarar ante la justicia. Allí no solo se declaró culpable de este hecho sino también de haber actuado de manera similar con una londinense que le dio 66 mil dólares para invertir en arte, algo que tampoco ella concretó.

kusamaYayoiCasoPolicial2021
Museo Calouste Gulbenkian, en Lisboa (Portugal).

 

Este 2021, la condena que dictó el juez inglés David Tomlinson fue de tres años y medio. “Ambos cargos comprenden , en términos comparativos, robos de sumas de dinero muy elevadas. (…)Cuando los damnificados trataron –por separado– de que usted cumpliera su promesa, el trato que usted les dio prolongó la angustia de ambos”, le dijo el juez.  Por esta causa, Angela Gulbenkian había sido extraditada desde Portugal a Inglaterra en diciembre de 2020. Ya en Lisboa cumplía arresto desde hacía unos dos años. El resto de la condena de tres años y medio, la cumplirá en el Reino Unido.

Yayoi Kusama según artistas argentinos que conocen su obra.

“Angela Gulbenkian no tiene relación alguna con la fundación y, hasta donde sabemos, está casada con un miembro de la familia Gulbenkian que no es descendiente directo de nuestro fundador”, dijo a Bloomberg un portavoz del Museo Calouste Gulbenkian, desde  Lisboa. Angela está casada con Duarte Gulbenkian, que los medios internacionales ubican como representante de jugadores. Duarte es tataranieto Calouste Sarkis Gulbenkian, un armenio-británico que se hizo millonario vendiendo concesiones petroleras en el Imperio Otomano a países europeos. Y como coleccionista de arte acumuló unas seis mil obras que, en su mayoría, están en el mencionado museo en Lisboa.