Aumentos en tarifas, inflación y caída del consumo apremian a librerías, centros culturales, salas de teatro y galerías de arte, tanto privados como auto- gestionados. Es un hecho que a fin de mes cierra la librería Del Mármol, en Lavalle y Ayacucho, una de las más prestigiosas de Buenos Aires.
A esto se suma el recorte que contempla el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación. Como respuesta a esta situación, el martes que viene, a las 16, se realizará una Asamblea en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA. La convocan referentes, trabajadores y organizaciones del sector bajo la consigna #SalvemosLaCultura. Tiene por objetivo la firma de una carta para ser recibidos en la Cámara de Diputados y así plantear este “ajuste y vaciamiento a la actividad cultural”.
Según el colectivo, el presupuesto caerá un 18% en 2019 y las áreas afectadas son los programas de Fomento de Fiestas, Ferias, Festivales; Reparación de Museos y Edificios Históricos; Puntos de Cultura; Orquesta Sinfónica Nacional; Economía Creativa con MICA, Micsur, Matra, Programa Festejar; Orquestas Infantiles y Juveniles; Sinfónica Nacional de Ciegos y apoyo a Bibliotecas Populares, entre otros.