CULTURA
Arte latinoamericano

Rolling Stone eligió los 50 mejores álbumes de rock latinos: qué artistas argentinos están en el ranking

Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos y Charly García son algunos de los elegidos por la revista especializada de Estados Unidos.

La portada de Clics modernos, Charly García
La portada de Clics modernos, Charly García | Twitter

La revista Rolling Stone de Estados Unidos le dedicó un capítulo necesario a la elección de los 50 mejores álbumes de rock de Latinoamérica. “De la psicodelia de los sesenta” a la actualidad detalla el artículo que incluye a varios argentinos entre los mejores diez: Charly García, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs y Gustavo Cerati. Aunque el primer puesto fue para banda mexicana Café Tacuba y su segundo álbum Re de 1994, lo que suena lógico entendiendo la proximidad de ese país con los norteamericanos.

En la lista se incluyen artistas de diferentes países y, aunque algunas elecciones son polémicas si se pretende ser estrictos con la categoría rock, en general parece una revisión bastante justa. 

Clics Modernos de Charly García, Bocanada de Gustavo Cerati, Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs, Jessico de Babasónicos y Artaud de Pescado Rabioso 20230921
Bocanada de Gustavo Cerati.

Entre los 50 elegidos, los artistas argentinos y los mexicanos son los que más aparecen y le siguen los brasileños. El álbum Bocanada de Gustavo Cerati quedó en el segundo lugar, después de Re de Café Tacuba. "Bocanada es una declaración de libertad que deja volar todo, una resplandeciente porción del glamoroso cine negro sudamericano que flota sobre una gasa de púrpuras y azules", dice la revista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los álbumes argentinos entre los 50 elegidos

En el puesto 2 se encuentra Bocanada, el segundo álbum solista de Gustavo Cerati publicado el 28 de junio de 1999 a través del sello discográfico BMG Ariola. La portada del disco fue realizada por la fotógrafa argentina Gaby Herbstein y diseñado por Alejandro Ros.

En el puesto 5 se encuentra Fabulosos calavera de Los Fabulosos Cadillacs, lanzado en 1997. “Una ópera vagamente conceptual poblada por esqueletos surfistas, diablitos y calaveras brillantes, emplea el peso instrumental de la banda para zigzaguear inquietamente desde el thrash metal hasta el funk metálico, el spaghetti western y la balada sentimental”, describe el artículo.

Clics Modernos de Charly García, Bocanada de Gustavo Cerati, Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs, Jessico de Babasónicos y Artaud de Pescado Rabioso 20230921
Fabulosos calavera de Los Fabulosos Cadillacs

No podían faltar los Babasónicos en el ranking y el puesto 7 se lo lleva Jessico de 2001. De ellos señalan: “Pueden rockear como Black Sabbath e idear canciones de impresionante belleza como el majestuoso tema que abre el dico ‘Los Calientes’”.

Clics Modernos de Charly García, Bocanada de Gustavo Cerati, Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs, Jessico de Babasónicos y Artaud de Pescado Rabioso 20230921
Jessico de Babasónicos.

Hay lugar para clásicos del rock de argentina en la lista: Charly García se queda en el puesto 9 con Clics modernos y el puesto 13 es para Artaud de Pescado Rabioso. Luis Alberto Spinetta “profundizó libremente en el surrealismo para un álbum que es esencialmente un esfuerzo en solitario, conformado por rock ácido, guitarras acústicas oscilantes y armónicos de jazz espinosos”, escribe la Rolling Stone.

Clics Modernos de Charly García, Bocanada de Gustavo Cerati, Fabulosos Calavera de Los Fabulosos Cadillacs, Jessico de Babasónicos y Artaud de Pescado Rabioso 20230921
Artaud de Pescado Rabioso.

Soda Stereo aparece en el puesto 16 con su Canción animal que abre los noventas y el puesto 18 va para una banda que sorprende en la lista: Sumo. No sorprende por su calidad, lo llamativo es que Llegando los monos haya llegado tan lejos del mapa. “Irreverente, angustiada y profundamente influyente, la música de Sumo era una flor rara y un presagio de cambio”, apuntan.

Otra elección peculiar es la de Treinta minutos de vida de Moris que queda en el puesto 20. Su importancia es vital en la música rock de la época, por lo que resulta una agradable sorpresa que sea seleccionado.  “Una obra maestra lo-fi”, la describen.

En el puesto 22 está el infaltable El amor después del amor de Fito Páez y en el 24 El Salmón, de Andrés Calamaro. Dos discos que ya pertenecen a los clásicos del rock en español. Y por último, en el puesto 35 eligen darle lugar a El mató a un policía motorizado con La Síntesis O’Konor. Sobre estos últimos definen: “Originario de la somñolienta ciudad de La Plata, el quinteto floreció en este esquivo tercer LP, a la vez novedoso y familiar (…) Motorizado suena dolorosamente honesto en ´La Noche Eterna’, el tipo de himno basado en guitarra que enorgullecería a U2”.

Rb / Gi