MúSICA
interpretación viral

Luz Galathea: la artista trans que trajo de vuelta a Spinetta y conquistó a sus fans

De joven fue telonera de Manal y Vox Dei y también fue sesionista de Sergio Denis. Ahora, a sus más de sesenta años sus videos en TikTok se volvieron un fenómeno con ciento de miles de reproducciones.

Luz Galathea
Luz Galathea | Gtlza. Luz Galathea

Luz Galathea es una cantante, guitarrista, pianista, compositora y artista visual trans. Fue testigo del surgimiento del rock nacionaly en los setentas fue desde telonera de Manal, Vox Dei y Pescado Rabioso a sesionista de Sergio Denis. Su papá era guitarrista de un cuarteto de tango y la música rodeaba su vida, pero su identidad, en contradicción con el nombre que figuraba en su documento, la alejó de la escena por un tiempo.

Después de una pausa de muchos años, volvió a animarse y además de hacer sus propias composiciones, comenzó a compartir en TikTok sus versiones de temas de Luis Alberto Spinetta. Las reproducciones se multiplicaron y algunos videos tuvieron cientos de miles de reproducciones.

“Parece que los spinetteanos encuentran algo en mí, en mis interpretaciones, que les parece atractivo”, aseguró Luz Galathea en diálogo con PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luz Galathea

En la actualidad, ya tiene tres discos grabados con el sello Arteser produce, pero el camino hasta allí fue largo y discontinuo.

En la casa de la infancia en Avellaneda se escuchaban los discos de Oscar Alemán, Mariano Mores, Bill Halley y Elvis Presley. Su papá tenía un taller mecánico y tocaba la guitarra en un cuarteto de tango donde interpretaban los temas de Agustín Magaldi. Fue él quien le enseño los primeros acordes, aprendizaje que Luz complementó con clases de un profesor particular. Más tarde ingresó al Conservatorio, donde estuvo cuatro años hasta que se sintió preparada para convertir la música en su trabajo.

Spinetta en el Colón: a 50 años del día en que lo "pescaron" solitario y rabioso

“Trabajé como música sesionista y eso te dejaba un salario. En ese tiempo no se tocaba en estadios, en ese entonces en un mismo lugar podía tocar Tormenta, Pescado Rabioso, Sergio Denis, Lito Nebbia, La joven Guardia, era una mezcla”, recordó la artista. “Con Sergio Denis toqué porque suplanté a un tecladista y hacíamos lo que se llamaba 'la gira del conurbano', por dos semanas toqué con él”, recordó de aquellos años de dictadura.

Las palabras de Miguel Cantilo la rescataron

En un momento de su juventud Luz se sintió agobiada, triste y dejó la música en un recuerdo, pero quince años atrás decidió regresar a su pasión. En su vuelta se reencontró con colegas de aquellos primeros años que no la conocían con su nombre actual, pero que, al darse cuenta, recuperaban la complicidad de antaño.

Luz Galathea

“Yo atendía un puesto de diarios y ahí conocí a Miguel Zavaleta y a Miguel Cantilo. Yo me llevaba el teclado al kiosco y tocaba ahí, y un día me escucharon y me dijeron ‘che qué bueno lo que hacés, tenés que dedicarte a esto’ y esas fueron palabras que me rescataron y ahí arranqué otra vez”, recordó.

Recientemente sus interpretaciones de las canciones de Luis Alberto Spinetta la convirtieron en un fenómeno viral. “Creé una cuenta dedicada a subir los temas de ‘El Flaco’, para compartir con los otros fans y de pronto pega un salto de ciento y pico de miles de reproducciones y pensé ‘andará mal el contador de TikTok’”, reconoció Luz en diálogo con Perfil respecto a la viralización de sus videos. “De golpe soy una súper estrella”, agregó entre risas.

Además de dedicarse a la música, Luz es encargada de un edificio. En ese trabajo se animó a realizar su transformación. Se presentó el primer día como varón y poco a poco fue soltando su imagen como realmente es: Luz. Como su cambio fue gradual los vecinos se adaptaron a ella y algunos incluso celebraron que haya una encargada en vez de un encargado.

Identidad y militancia

Su DNI dice Luz Galathea desde el 2013 y, además de música, se reconoce como activista. “Yo uso mi arte, pero no para arengar al público, creo que la presencia mía ya es pedagógica y ese es el condimento de mis presentaciones también, ayudar a la sociedad a que entienda un poco mejor algo que es tan complejo”, explicó.

Y el uso del arte como herramienta, es como una llave que desbloquea prejuicios. “Lo primero que percibe el público es la fidelidad de tu propuesta eso es lo que percibe el público y con el público spinetteano tengo una empatía y una súper onda, saben que soy trans y no hay problema con eso”, subrayó.

A 50 años del asesinato de Víctor Jara, comienza en Chile la etapa final del juicio a sus verdugos

“La interpretación que hago de los temas de Luis sobrepasa todo eso, en el sentido de que les llego al corazón porque sale de mi corazón, entonces la sensibilidad es la manera más clara para cualquier cosa, estamos bien ahí”, cerró.

 

RB/fl