CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Rostros", de Nika Turbiná

Conocida por sus poemas escritos a muy temprana edad. A los 11 años alcanzó la cima al obtener El León de Oro en el Festival Internacional de Poesía de Venecia, premio que sólo había ganado otra rusa: Anna Ajmátova.

Nika Turbiná
Nika Turbiná (17 de diciembre de 1974, Yalta – 11 de mayo de 2002, Moscú) fue una poeta soviética nacida en Ucrania. | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Rostros", de la ruso-ucraniana Nika Turbiná:

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay rostros en cuyos ojos,

incluso después de la medianoche,

donde se refleja el sol naciente.

Avanzo por el camino polvoriento,

me duelen las piernas cansadas.

Pero yo creo en esos rostros

y no están hechos por dioses. 


 

(Traducción de Juan Arabia)

 

Nika Turbiná (1974 – 2002). Poeta ruso-ucraniana, conocida por sus poemas escritos a muy temprana edad. A los 11 años alcanzó la cima al obtener El León de Oro en el Festival Internacional de Poesía de Venecia, premio que sólo había ganado otra rusa: Anna Ajmátova. Sobre Nika Turbiná escribían en los diarios, la invitaban a los programas de televisión y a los conciertos poéticos donde recitaba junto a los poetas consagrados. Sabía cautivar al auditorio con su voz que transparentaba desprotección y al mismo tiempo una seguridad amarga y trágica. Según su relato, una vez cayó accidentalmente de un balcón y sobrevivió, sucedió en 1997, sus amigos confesaron que Nika se había lanzado del balcón de un quinto piso después de una pelea, sobrevivió pero su columna vertebral quedó perjudicada. A los 27 años se repitió el episodio se repitió y quedó sin vida.