CULTURA
Se publicar en simultneo en Espaa y Latinoamerica

Se entregó el premio Alfagura de Novela 2007

Lo ganó el español Luis Leante, con su obra Mirá si yo te querré . Fue la eligida por el jurado que preside Mario Margas LLosa. El premio está dotado con 175.000 dólares, unos 132.000 euros.

default
default | Cedoc

El español Luis Leante fue distinguido hoy en Madrid con el X Premio Alfaguara de Novela por su obra Mira si yo te querré , según dio a conocer desde Madrid el jurado presidido por Mario Vargas Llosa.

La novela de Leante, nacido en Caravaca de la Cruz, Murcia, en 1963, se impuso así a otras 574 procedentes de España y América. El premio Alfaguara de Novela está dotado con 175.000 dólares (unos 132.000 euros) y una obra de arte del escultor Martín Chirino.

El fallo del jurado destacó "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

Luis Leante es licenciado en Filología Clásica y desde 1992 trabaja en Alicante como profesor de latín. Relatos, obras de teatro, novela, poesía, ensayos, artículos y guiones cinematográficos, componen el quehacer literario de este escritor. Camino del jueves rojo, Paisaje con río y Baracoa de fondo, Al final del trayecto, La edad de Plata, El canto del zaigú, El vuelo de las termitas y Academia Europa, son otras novelas de su prolífica carrera literaria.

La novela ganadora se publicará en las próximas semanas y será distribuida en forma simultánea en España y Latinoamerica.

Hasta el momento han obtenido el premio: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, Está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf y, Abril rojo de Santiago Roncagliolo.

Todos estos autores presentaron sus libros ganadores en 18 países y varias de las obras fueron traducidas a otros idiomas.

Desde su primera edición en 1998, destacados escritores han presidido el Jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald y Angeles Mastretta.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha presidido el jurado del galardón, que en esta ocasión ha estado compuesto por el colombiano Santiago Gamboa, los españoles Jose Luis Cuerda y Mercedes Monmani, entre otros.