CULTURA
sesenta aos despues

Se estrena una obra de Arthur Miller de los años 50

La obra The Hook originalmente se trató de un guión de cine. Escrita en pleno macartismo, cuenta la historia de un estibador que lucha contra las mafias sindicales.

The Hook. Un momento de la puesta en escena de la obra de Miller en el teatro Royal & Derngate, en Northampton, Reino Unido.
| Cedoc

El estreno mundial de The Hook, un guión cinematográfico inédito, escrito por Arthur Miller en época del macartismo, ahora adaptado al teatro, es seguramente el principal acontecimiento en el año de su centenario. Estrenado esta semana en Northampton por James Dacre, director artístico del Royal & Derngate, un centro cultural de esta ciudad británica, el proyecto demandó varios años de estudio. A principios de los años 50, Miller escribió el guión de The Hook (El gancho) para un film de Elia Kazan, pero Darryl Zanuck –presidente de la 20th Century Fox– lo envió al FBI. Situada en los muelles de Brooklyn, su protagonista, Marty Ferrara, era un estibador que luchaba contra sindicalistas mafiosos y funcionarios corruptos del puerto. El FBI respondió que la película no podía rodarse porque podía empañar el clima en los muelles en plena Guerra de Corea. Más tarde, Miller utilizó parte del material del guión censurado en su obra Panorama desde el puente (1955).

La muerte del estibador Pete Panto, asesinado por las mafias de los puertos, inspiró el guión. En 1946, Miller se interesó por Red Hook, península al sur del Brooklyn (fue hasta hace poco una zona de antiguos muelles), una comunidad de estibadores de origen inmigratorio, y descubrió una serie de grafitis que despertó su atención: “¿Dónde está Pete Panto?”. De hecho, el estibador había desaparecido en 1939, después de dirigir una revuelta contra los jefes sindicales corruptos, y su cadáver fue hallado dos años más tarde en Lyndhurst, Nueva Jersey. Panto encabezó un levantamiento contra Joseph P. Ryan y sus colegas (muchos de ellos mafiosos), que dirigían la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) e implantaban condiciones deplorables de trabajo, y lo denunció ante la Comisión de Clasificación y Archivo de Brooklyn, un grupo de izquierda de trabajadores portuarios, que logró organizar masivas asambleas al aire libre.

El guión de The Hook provocó la convocatoria de Miller ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC). Al parecer, luego del incidente con Zanuck, Miller y Kazan viajaron a Los Angeles para reunirse con Harry Cohn, a cargo del control de producción en Columbia Pictures, con Marilyn Monroe como asistente personal de Kazan. Allí, Roy Brewer, quien trabajaba para la mafia y los magnates de Hollywood, presionó para modificar la película y adjudicar la corrupción sindical al comunismo, y Miller retiró el guión. En junio de 1950, Brewer publicó un folleto titulado Red Channels, donde se nombraba a 151 escritores, directores y artistas que habían sido miembros de organizaciones de izquierda. La lista de los nombres incluidos (Dashiell Hammett y Arthur Miller, entre otros) había sido recopilada de diversas fuentes, incluyendo un diario de derecha, archivos del FBI y del Daily Worker, periódico del Partido Comunista de Estados Unidos.

Para adaptar el guión a la escena, Dacre contó con Ron Hutchinson, ganador de un Emmy y autor de los libretos de series como Traffic o películas como La isla del doctor Moreau. The Hook estará en la Royal & Derngate, Northampton, hasta el 27 de junio y luego, en el Liverpool Everyman, del 1º al 25 de julio.