Un centenar de cuadernos, libretas artesanales y páginas de libros intervenidos conforman el último hallazgo de la literatura argentina: textos escritos por Osvaldo Lamborghini entre 1980 y 1985 y prácticamente desconocidos fuera de un pequeño círculo familiar durante más de treinta años. El libro Osvaldo Lamborghini inédito, que se presenta esta semana, recopila ese material en una edición a cargo de Néstor Colón y Agustina Pérez.
Los textos fueron preservados por la agente literaria Hanna Muck, última pareja de Lamborghini, y luego de su fallecimiento pasaron a manos de Elvira Lamborghini, hija del escritor, quien los trajo de Barcelona a Buenos Aires en 2016. En marzo de 2018 los inéditos quedaron depositados en custodia en el Archivo IIAC de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde trabajaron los editores.
La obra de Lamborghini (Buenos Aires, 1940-Barcelona, 1985) tuvo varias recopilaciones y ediciones póstumas, entre ellas dos volúmenes de Novelas y cuentos (1988, 2011) y Teatro proletario de cámara (2008), que preparaba al momento de su muerte, según César Aira, su albacea. El nuevo libro agrega un volumen que recoge en casi seiscientas páginas la totalidad del material inédito –“con excepción de algunos textos puntuales que resultaron ilegibles”, dicen los editores– y cincuenta reproducciones de pinturas y dibujos.
En su mayoría se trataba de manuscritos, por lo que la tarea editorial consistió en primer lugar en la transcripción y el ordenamiento de los textos. “Fue arduo –dice Néstor Colón–. Con la intención de darle forma y facilitar la lectura, tomamos la arbitraria decisión de separar los textos en capítulos temáticos”. Las unidades del libro son literatura, psicoanálisis, pornografía –Lamborghini utilizaba revistas porno de bajo presupuesto como insumos de trabajo–, “breves” –frases sueltas y textos mínimos– y “digresión”, para lo que resistió las clasificaciones anteriores.
La caligrafía de Lamborghini planteó una dificultad adicional. “Los manuscritos de la obra previa son de una prolijidad envidiable. Los inéditos eran en cambio, caóticos, pero tiene que ver con la intención de producir una obra plástica, porque hay mucho rayón y trabajo con biromes, con témperas, la página tiene un espesor particular. Decidimos publicar como imagen algunos textos que no logramos descifrar, para que el lector vea el maremágnum con el que nos encontramos”, detalla Colón, director de Cactus Collection, la serie en que aparece el libro.
Publicado por Lamás Médula, el volumen reúne relatos, poemas y anotaciones diversas con una impronta en común que, adelanta el editor, exaspera los recursos de la obra anterior. “La página parece por momentos un desarmadero de palabras –apunta Colón–. Hay una descomposición minuciosa que apela a lo musical, al eco que puede quedar de la lectura. En algunos casos los textos, con su registro comprimido, se pueden leer como un anticipo de la jerga de los chateos y de los mensajes de WhatsApp”.
Osvaldo Lamborghini inédito se presentará el jueves que viene en la Biblioteca Nacional. En una escala más acotada, la revista Banco Central acaba de rescatar en su primer número un conjunto de relatos breves que el autor de El Fiord publicó en la revista La hipotenusa hacia 1967, cuando era un desconocido.