CULTURA
Hasta el domingo 06/09

Semana del libro: todo lo que tenés que saber

Con la consigna "Compartí un libro", arranca hoy la celebración impulsada por la Cámara Argentina del Libro. Habrá descuentos en las compras.

libros recomendados cuarentena 20200331
Lectura, una de las mejores opciones para disfrutar la cuarentena. | CEDOC.

La primera semana de septiembre comenzará con viento a favor para los lectores. Por tercer año consecutivo, y en un 2020 letal para la industria del libro en el país a causa de la pandemia, la Cámara Argentina del Libro (CAL) impulsa la celebración de la Semana del Libro, que se desarrollará desde hoy hasta el 6 de septiembre. Con la consigna “Compartí un libro”, la institución convoca a editores, docentes y lectores a conversar sobre libros, recomendar lecturas y visitar las librerías de cercanías en barrios y localidades del país. Esta acción cultural está destinada a la difusión del libro, la lectura y la tan mentada bibliodiversidad, que en la actualidad no pasa por su mejor momento.

Tiempo atrás, esta iniciativa de la CAL invitaba a los libreros a sacar los libros a la calle; se dejó de hacer por un tiempo (tal vez porque guardaba cierta semejanza con la Noche de las Librerías que organiza el gobierno porteño) y se retomó hace tres años con el objetivo de acercar los libros y promocionar la lectura entre chicos y adolescentes. Por resolución ministerial de la provincia de Buenos Aires, la Semana del Libro está incluida en el calendario escolar de las escuelas públicas bonaerenses, que programan actividades vinculadas con el libro y la lectura. Con este fin, y dado que aún no hay clases presenciales (y probablemente no habrá en todo 2020), la Comisión del Libro Infantil y Juvenil de la CAL preparó una serie de contenidos digitales para el trabajo escolar, que se pueden consultar aquí. Reúne cuadernillos para docentes de niveles inicial, primario y secundario, con juegos y propuestas didácticas para acercar a los estudiantes al universo de la lectura. En el canal de YouTube de la CAL también están disponibles videos de autores, músicos, editores y mediadores culturales como Istvansch, Norberto Gugliotella, Laura Leibikier y Los Musiqueros, destinados a todo público, con anécdotas, recuerdos y recomendaciones de libros. 

Día Internacional del Libro: la celebración

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año de pandemia, que no hizo sino agravar la crisis en el sector editorial, el objetivo principal de la Semana del Libro es potenciar las ventas en las librerías. Los lectores que visiten las librerías adheridas a la CAL y nombren la Semana del Libro, y que participen con consignas en redes (como sacarse una foto en el frente de la librería y etiquetarla, regalarle a la librería un dibujo o disfrazarse de algún personaje literario, entre otras), obtendrán un descuento del 10 % en las compras. El listado de librerías asociadas se puede consultar en la página web de la Cámara, y todavía pueden sumarse las que quieran.

“Quienes componemos el ecosistema del libro creemos que la actualidad nos convoca a conversar sobre la importancia de la lectura, una experiencia que hoy se desarrolla enteramente en el seno de las familias –se lee en el comunicado de la CAL-. Una lectura que propicia un tiempo de reflexión, de construcción de sentidos y de jerarquización de contenidos. Una práctica fundamental para enriquecer y complementar, de modo único y singular, las lecturas fragmentadas y veloces que imperan en nuestros días en los que vivimos rodeados de dispositivos de comunicación”. Desde la CAL advierten que durante la pandemia se ha intensificado la digitalización no autorizada de libros. “Creemos que conversar sobre libros es también educar en la legalidad para proteger la bibliodiversidad que caracteriza a nuestra cultura, la riqueza de autores, ilustradores y editores que conforman el ecosistema del libro y contribuyen al desarrollo cultural de nuestro país”. 

Día Internacional del Libro, 6 títulos para combatir la cuarentena

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires participará con actividades especiales en la Semana del Libro 2020 a través del Área Editorial de Impulso Cultural, que difundirá la programación en su página web Cultura en Casa (www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa)  y en otras plataformas digitales. El programa Pase Cultural también formará parte de la Semana con propuestas exclusivas para sus beneficiarios, que podrán acceder a descuentos en la compra de las librerías adheridas y registrarse en Bukku, una suscripción literaria mensual, en forma gratuita. También tendrán la posibilidad de participar de Argentina Cuenta, el Festival Encuentro de Narración Oral.

Por último, un anuncio para niños literatos. Mi Cazacuentos Favorito, el concurso literario infantil para chicos de 7 a 12 años que impulsa el Ministerio de Cultura porteño, extendió además su fecha de cierre de convocatoria hasta el 15 de septiembre. La idea es que los chicos escriban una historia breve bajo la consigna “Somos distintos, somos iguales”, dándoles la posibilidad de convertir su cuento en un vídeo animado. Más información acá

Semana del Libro en redes sociales
Los hashtags para participar de la campaña “Compartí un libro” (y obtener descuentos en compras) son #CompartíUnLibro y #SemanaDelLibro. 
Las cuentas a seguir en Instagram y Twitter son @camaraargentinadellibro, @bacultura e @impulsocultural.