martes 24 de mayo de 2022
CULTURA Narcolepsia - Diario Perfil
24-01-2022 17:59

"Soñando con Li Bai", de Du Fu

Considerado por muchos críticos literarios como el poeta chino más grande de todos los tiempos.

24-01-2022 17:59

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido del domingo 23 de enero es "Soñando con Li Bai", del chino Du Fu:

 

Me he tragado sollozos por los muertos perdidos,
pero esta separación viva es un crónico duelo.
Del infestado sur del río,
no llegan noticias del viajero exiliado.

Pero tú visitas mi sueño, viejo amigo,
sabiendo que por ti sufro.
¿Eres un fantasma?
No hay manera de saberlo, un largo camino nos separa.

Tu espíritu llega a través de bosques de arces verdes,
se desliza a casa más allá de los oscuros límites fronterizos.
Estás atrapado en la red de la ley,
entonces, ¿cómo puede tu espíritu tener alas?

La luna que cae se vierte sobre las vigas
y tu rostro brilla en mi mente.
El agua es profunda, las olas son anchas.
¡No dejes que los dragones te atrapen!

 

(Trad. Juan Arabia & Wang Yin)

 

Du Fu, conocido además como Tu Fu, (nacido en 712, Gongxian, provincia de Henan, China, murió en 770, en un bote entre Danzhou [ahora Changsha] y Yueyang , Provincia de Hunan), fue un poeta chino, considerado por muchos críticos literarios como el más grande de todos los tiempos.

Nacido en una familia académica, Du Fu recibió una educación confuciana tradicional, pero fracasó en los exámenes imperiales de 735. Como resultado, pasó gran parte de su juventud viajando. Durante sus viajes conoció a muchos poetas del mismo período, incluido el gran Li Bai.

En 755 durante la rebelión de An Lushan, Du Fu experimentó dificultades personales extremas. Sin embargo, escapó y en 757 se unió a la corte exiliada. Su memorándum al emperador no parece haber sido particularmente bienvenido; finalmente fue expulsado de su cargo y soportó otro período de pobreza y hambre. Deambulando hasta mediados de los años 760, sirvió brevemente a un señor de la guerra local, una posición que le permitió adquirir tierras y convertirse en un caballero agricultor, pero en 768 nuevamente comenzó a viajar sin rumbo hacia el sur. La leyenda popular atribuye su muerte (sobre un bote en el río Xiang) a la indulgencia excesiva en la comida y vino, después de un ayuno de 10 días.

Si bien la poesía taoísta de Li Bai resultó mucho más popular, el confuciano Du Fu fue un verdadero maestro e innovador de todas las formas de versificación de su tiempo.