CULTURA
Expo y charla

Niños en instituciones, marginados, jugando: las fotos reunidas de Tony Vacas en su libro “Aquel futuro”

El fotógrafo regresa a la Argentina para presentar sus fotos de los ‘90 reunidas en el libro y conversará con Sergio Fajn y Adrián Rozengardt el próximo 23 de noviembre en el Centro Cultural San Martín. Previamente pasará por Córdoba.

exposición y presentación del libro "Aquel Futuro" de Tony Vacas 20221103
exposición y presentación del libro "Aquel Futuro" de Tony Vacas | Instagram Tony Vacas

El fotógrafo Tony Vacas presenta Aquel Futuro, un libro fotográfico que cuenta la realidad social de la infancia en la Argentina de los años 90. El artista se radica desde el 2001 en España, pero regresa al país para repasar uno de los trabajos más movilizantes de su vida.

Aquel Futuro se presentará el 14 de noviembre en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales, Avellaneda, el 17 de noviembre en el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, Centro de Convenciones “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”, ciudad de Córdoba y, finalmente el 23 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, donde será acompañado por Sergio Fajn y Adrián Rozengardt.

exposición y presentación del libro
 INVIERNO EN LA ESCUELA, Programa de la Secretaría de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/ Feb1990- 1991/ Bs.As. / Argentina

Vacas trabaja desde finales de los’80 en el campo social y durante de los ’90 se enfocó en cómo la fotografía podía aportar a un cambio en la sociedad. Su trabajo se centra en la “niñez marginal” como él mismo especifica en una entrevista.

La belleza del fotoperiodismo en los 90
 

Vacas se formó en la Escuela de Arte Fotográfico en Avellaneda y se abocó al fotoperiodismo, la fotografía documental y también a la docencia. Desde 1988 hasta el 2001 co-dirigió el Centro de Estudios de Investigación Sobre la Infancia (CEISI), una asociación sin fines de lucro. Esta experiencia fue central para pensar las funciones sociales de la fotografía y su implicación en los Derechos Humanos.

exposición y presentación del libro
Instituto de Menores Dr. Sanchez Picado / Agosto 1993 / Buenos Aires / Argentina

En 1990 ejerció la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Educación No Formal. Trabajó en el área de Periodismo de la Revista Comunicación, también en el CDM (Centro de Divulgación Musical) de la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño.

En el 2001 se radicó en Vigo, Galicia, España, donde se dedica al ámbito publicitario y también da clases en las Escuelas de Imagen y Sonido de Vigo y de Langreo, Asturias. En 2006 creó Arte_k3, Movimiento de arte fotográfico, asociación civil sin ánimo de lucro, para difundir, sensibilizar y promover temas de carácter social. En 2015 organizó las primeras Xornadas Galegas de Fotografía, “Imaxe 1.62” en la Isla de San Simón, Ría de Vigo y en 2016 las 2º Xornadas. 

exposición y presentación del libro
Proyecto CORRALA 2 /Madrid Abril. 2017

Durante su vida realizó exposiciones fotográficas en Latinoamérica y Europa (Argentina / Chile / Brasil / Suecia / Perú / Costa Rica / Cuba / España / Francia), sobre temáticas sociales. Por sus fotos recibió el “Reconocimiento a su Trayectoria Fotográfica” de la “Fundación Cruz del Sur” (Buenos Aire 1997), El “Premio Extraordinario de Formación Profesional” de la Secretaría de Educción de la Xunta de Galicia (2006) y el “3º premio Proyecto Fotográfico, Revela 2010” del Concello de Oleiros, A Coruña.

Exposición y presentación de


RB / MCP