CULTURA
TELEVISIÓN

Un documental reflota la teoría sobre el supuesto paso de Hitler por Argentina

Producido por <em>The History Channel</em>, y narrado en 8 capítulos, reactiva el mito sobre el paradero del máximo responsable del Holocausto.

Evento nazi en el Luna Park (1938).
| Diario El Mundo

Producida por The History Channel “Persiguiendo a Hitler”, un documental reactiva el mito sobre el paradero de uno de los máximos responsable del Holocausto, Adolf Hitler.

Al parecer, y según esta teoría, no se habría suicidado en su búnker en 1945, poco antes de la capitulación alemana en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, el führer se habría escapado hacia nuestro país, tras un breve paso por la España franquista.

Más allá de esta teoría, la presencia Nazi en Argentina es anterior aún a la Segunda Guerra Mundial. La llegada de criminales buscados internacionalmente y escondidos el país es historia conocida. Adolf Eichmann fue capturado en los años sesenta y Erich Priebtke recién en los noventa.

El historiador Daniel Balmaceda recuerda que: “Las reuniones de Nacional Socialismo eran muy frecuentes en Buenos Aires y convocaban mucha gente”. El antisemitismo y las ideas totalitarias ya eran parte de la ideología nazi.

De este modo, Balmaceda se suma a la pista y agrega: “Se decía que con la llegada de un submarino a la costa de Mar del Plata las provisiones encontradas, tales como cigarrillos, levantaron las sospechas de que podrían ser para abastecer criminales ocultos en nuestro país, y se mencionó incluso al propio Hitler”.