CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

Un poema de "Migraciones", de Gloria Gervitz

"Migraciones" es la obra principal de la poeta y ha sido comparada con otros poemas largo aliento como "The Cantos" de Ezra Pound, "Cántico" de Jorge Guillén, y la obra de Saint-John Perse.

Gloria Gervitz
Gloria Gervitz (Ciudad de México, 1943 – San Diego, 2022) fue una poeta mexicana descendiente de judíos de Ucrania. | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es un poema de "Migraciones" de la mexicana Gloria Gervitz:
 

y no llueve

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

y los sauces doblándose

y la luz deshojándose

                  y mi vida más pensada que vivida

                                                                                    ¿queda tiempo?

en la inestabilidad de otras memorias las plañideras lloran

en la canícula barro derretido de macetas y resolana

íbamos las muchachas a lo alto del río

los cestos amarillos de amole para tallar la ropa

machacábamos con piedra la mañana

en lo hueco la lejía

áspera limpísima

escurriéndose

abriendo sus ramas

floreciéndose

dispersándose hacia dentro

¿a dónde iría su pudiera llegar?      ¿qué sería su yo fuera?

                                                                                                 ¿me oyes?



 

Extraído de Gloria Gervitz, Migraciones, Editorial Aparte / Editorial Cuneta, 2023

 

Gloria Gervitz (Ciudad de México, 1943 – San Diego, 2022) fue una poeta mexicana descendiente de judíos de Ucrania. Ha traducido al español obras de Anna Akhmatova, Lorine Niedecker, Marguerite Yourcenar, Samuel Beckett y Clarice Lispector. A los 26 años comenzó a escribir un poema largo, Migraciones, un viaje épico en verso libre a través de las memorias individuales y colectivas de mujeres judías emigradas de Europa del Este, una conversación que recorre dos mil años de poesía, un puente que abarca los oráculos de la antigua Grecia y los mercados del México moderno, una oración que fusiona las liturgias judía y católica, la recuperación de una mujer mexicana a través de la poesía de su propia voz y poder erótico. 

Publicado por primera vez en 1979, desde entonces han ido apareciendo nuevas versiones del poema en ediciones ampliadas y revisadas. Migraciones es la obra principal de la poeta y ha sido comparada con otros poemas largo aliento como The Cantos de Ezra Pound, Cántico de Jorge Guillén, y la obra de Saint-John Perse. En 2019, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.