CULTURA
Cultura inutil

Usos del bastón

default
default | Cedoc





Los objetos más fotografiados de este mes fueron los bastones de mando entregados durante las ceremonias de asunción de mando al presidente Alberto Fernández, al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y a Juan Carlos Arcando, que fue nombrado gobernador de Tierra del Fuego por un período de solo siete días, y sin embargo encargó para el acto un bastón que fue evaluado por los medios como el más caro del mundo.

Más allá de que ese tipo de bastones constituyan una tradición pero no tengan una utilidad práctica, los bastones más comunes han servido como apoyo para mantener el equilibrio, como ayuda para la orientación, o como accesorio decorativo, especialmente en el mundo del espectáculo.

Charles Chaplin fue el primero que usó un bastón en el cine y su personaje de vagabundo se conoció en 1914 cuando se estrenó el cortometraje Carrera de autos para niños. Su traje con chaleco, su sombrero Derby y el bastón le daban una imagen de dignidad disimulando su verdadero status social. Fred Astaire fue quien popularizó el uso del bastón como accesorio para la danza. En 1935, en el número Top Hat, White Tie and Tails de la película Sombrero de copa, los golpes de bastón acompañan al zapateado y finalmente utiliza el bastón como rifle y como arco y flecha para disparar contra el coro de bailarines. Desde entonces, el bastón fue usado por otros artistas como Eleanor Powell, Judy Garland o Marlene Dietrich como accesorio para secuencias de baile. En la danza el bastón también lo utilizan los coreógrafos o los maestros para marcar el ritmo en las clases de danza, como lo muestra Mecha Ortiz en una escena de Pájaros de cristal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El uso del bastón como arma apareció en una secuencia de Gilda, cuando George Macready con un botón extrae una hoja filosa de la contera, y en Padre Padrone, cuando un brutal pastor golpea a sus hijos con el bastón que se usa para controlar a las ovejas. En Concierto de bastón este accesorio es golpeado contra el piso para intimar a los vecinos a que no hagan ruido. En el cristianismo el bastón toma la forma del cayado, que en la Biblia es asociado con Moisés, y puede apreciarse en la película Los diez mandamientos, y del báculo que llevan los obispos en las ceremonias de la iglesia católica. Entre los escritores argentinos que se asocian con el bastón destacamos a Jorge Luis Borges que lo usaba para sobrellevar su ceguera, y a Manuel Mujica Lainez, que lo llevaba a veces por coquetería.