CULTURA

Vargas Llosa: "Sus novelas seguirán ganando lectores"

El escritor peruano despidió con elogios a Gabriel García Márquez. El incidente de los Nobeles. Fotos.

Vargas Llosa destacó la inmortalidad de las obras de García Márquez.
| AFP

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa despidió con elogios al escritor Gabriel García Márquez, que murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", sentenció el novelista.

En declaraciones televisivas, Vargas Llosa destacó la inmortalidad de las obras de García Márquez. "Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", dijo. Y continuó: "Envío mis condolencias a su familia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pelea entre Nobeles. La relación de ambos escritores fue amistosa hasta 1976 cuando un "incidente" nunca explicado terminó con la buena relación que ambos tenían. Según relató la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, testigo privilegiada del episodio, el peruano "le dio un puñetazo y lo tiró al suelo" a Gabo.

La pelea al parecer se debió a una supuesta intromisión de García Márquez en los problemas del escritor peruano y su esposa Patricia Llosa, consignó la agencia AFPHace algunos años, consultado sobre lo que realmente sucedió entre ambos, Vargas Llosa respondió "eso lo dejo a los biógrafos".