CULTURA
Cantores de Viena necesitan fondos y subastan "El Danubio Azul"

Venden la partitura original de una joya de Strauss

Con problemas económicos, la asociación Cantores de Viena debe recurrir a un tesoro nacional para los austríacos. “El Danubio Azul” es considerado el segundo himno de ese país. Esperan obtener hasta un millón de euros.

1226cantoresvienna468
Los Cantores de Viena, con problemas econmicos: deben vender la partitura de "El Danubio Azul" | Cedoc
Viena - Casi sin dinero para subsistir, la tradicional Asociación de Cantores de Viena debió recurrir a lo que se considera un tesoro nacional: la partitura del famoso vals “El Danubio Azul”, de Johann Strauss, cuya venta fue anunciada hoy.

Como ocurre con las “joyas de la abuela”, la asociación debe deshacerse del manuscrito por crónica falta de fondos. Según informa el periódico austríaco Kurier, esperan por la venta obtener entre 850.000 y 1,1 millón de euros, cifra que pondría fin a las penurias económicas de la organización.

La partitura original de "An der schönen valúen Donau" ("Al bello Danubio azul", su título original) está escrita a mano y es uno de los temas más populares de Austria, tanto que para muchos representa su segundo himno nacional.

Strauss creó la versión original en 1867 para una velada en Dianabad y una vez estrenada le regaló la composición al coro, fundado en 1843.

Aunque parezca increíble, la pieza fue un fracaso en un principio, hasta que en 1967 logró reconocimiento al ser interpretada durante la Exposición Mundial en París.

Otro hecho que marcó a fuego al vals, fue el hundimiento del vapor de lujo británico Lusitania, ya que la orquesta tocaba en el comedor de primera clase cuando el buque fue alcanzado por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda, el 7 de mayo de 1915.

La pieza es interpretada siempre por la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, pero también se toca en la medianoche de Nochebuena.

Fuente: DPA