Este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, para celebrar el Mes de la Niñez, el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires se abre por primera vez a los chicos porteños en pandemia, pero con una propuesta distinta: habrá un ‘zoompamento’ en sus jardines para quienes se anoten en la web de @MuseosBA. La actividad está a cargo del grupo Laberinto Masticable, y empieza a las 21.30 del sábado (hasta la medianoche) y sigue en la mañana del domingo.
¿De qué se trata la experiencia? “Empezamos a pensar primero en cuáles son los componentes de un campamento. Primero la mochila, la carpa, el armado de la carpa, las cosas que había que traer en la mochila, la linterna, algo para comer, cosas para adornar la carpa. Hicimos tutoriales para armar la carpa”, contó a Perfil Gabriel ‘Gabichu’ Wisznia , uno de los fundadores del grupo.
“Pensamos que también un zoompamento no podía durar un rato, sino que tenía que terminar al día siguiente. Entonces empezamos a pensar qué cosas tenía que tener y cómo se podía alargar hasta el día siguiente. Entonces, la hora y media de la noche hay juegos, canciones, mucha interacción, magia, números humorísticos”, agrega. La propuesta dura hasta las 23 y al otro día sigue durante la mañana.
Pero en el museo, las cosas cambian: los chicos y chicas serán invitados a develar, junto a los actores de Laberinto Masticable, el misterio de la obra perdida. Recorriendo el museo de forma virtual, los chicos deberán ayudar a encontrar una obra de arte, encontrándose en su recorrido con pinturas, esculturas y con salas llenas de piezas embaladas listas para convertirse en una nueva muestra, que podrán visitar cuando el museo reabra sus puertas.
También volvieron las actividades culturales para chicos al aire libre: en el Anfiteatro del Parque Centenario, chicas y chicos disfrutaron junto a sus familias de la obra del Teatro La Galera, La arena y el agua de Héctor Presa, que plantea muchas lecturas posibles, pero principalmente el miedo a lo nuevo y a cómo enfrentar aquellas cosas que no esperamos y que presuponen un cambio en nuestra cotidianeidad.
C.F.E