Sin resto para soportar los embates de Ecuador luego de un primer tiempo en el que tranquilamente pudo haberse puesto en ventaja, el seleccionado argentino de fútbol perdió 2-0 ante Ecuador por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.
Pese a la caída, el equipo de Diego Maradona mantuvo la cuarta ubicación en la tabla, pero ahora sólo le lleva dos puntos de ventaja a su ocasional verdugo, que ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones cuando restan cuatro fechas para el desenlace.
Walter Ayoví, a los 26 minutos del segundo período, abrió el marcador con un remate violentísimo cruzado que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de la valla de Mariano Andújar. A los 38 aumentó Pablo Palacios, al definir arriba y a la derecha del arquero de Estudiantes de La Plata.
El equipo de la AFA tuvo un penal para ponerse en ventaja en el minuto 28 del primer capítulo, pero el arquero argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga atajó el muy débil y anunciado remate de Carlos Tevez. Ya en el segundo tiempo, los 2.850 metros de altura que tiene Quito le restaron reservas al conjunto de Maradona y Ecuador fue dueño de la pelota.
La próxima presentación de la Argentina por las Eliminatorias se concretará el 5 de septiembre, cuando reciba a Brasil en el Monumental de Núñez. Tres días después, la Selección visitará a Paraguay en Asunción.
Argentina jugó 30 minutos inteligentes en los que mereció sacar ventajas. Pero no estuvieron finos a la hora de definir tanto Tevez -que además del penal desaprovechó otras dos situaciones claras- como Lionel Messi.
En esa media hora, respetando lo que había dicho Maradona tras el encuentro ante Colombia, el equipo albiceleste se paró para contraatacar, con Fernando Gago dominando el centro del terreno bien apoyado por Sebastián Battaglia, y salió rápido cada vez que recuperó la pelota.
Por ello Argentina generó varias situaciones de riesgo, con recetas parecidas. La primera surgió de una pelota robada por Gago, quien asistió a Messi. El crack del Barcelona habiliitó a Tévez, pero el jugador del Manchester United chocó con la solidez de Elizaga.
Enseguida el que recuperó el balón fue Tevez, quien habilitó por izquierda a Gabriel Heinze -de muy buena labor- y el defensor sacó un centro de izquierda a derecha que superó a Elizaga y encontró a Messi libre. Pero el del Barcelona no pudo conectar con precisión y su remate se fue apenas desviado.
Ecuador estaba desorientado. No podía controlar la pelota en el medio, sus atacantes quedaban muy aislados y Mariano Andújar tenía uan tarde tranquila, ya que salvo un par de disparos de Jefferson Montero y otro de Luis Valencia, que se fueron cerca, el local no llegó.
Argentina seguía siendo más y a los 27 Messi habilitó otra vez a Tevez, quien eludió a Elizaga al que no le quedó màs remedio que cometerle penal.
Tevez anunció su remate a la izquierda del arquero y le facilitó la tarea a Elizaga, quien, adelantándose un metro y medio rechazó el envío. El rebote le quedó a Messi, que de derecha elevó el disparo y despedició la chance más clara del representativo de la AFA.
Sobre la media hora empezó a llover y los futbolistas argentinos comenzaron a sentir el esfuerzo realizado. Ecuador emparejó entonces las acciones, pero no llevó riesgo al área albiceleste, donde Nicolás Otamendi y Heinze brillaron, y el primer tiempo se cerró en blanco.
En el segundo tiempo Ecuador se hizo dueño de la pelota con el buen trabajo de Edison Méndez. Y a los 2 anunció lo que se iba a venir cuando Ayoví ejecutó un tiro libre que sacó Andújar con lo justo.
Todavía Argentina respondía y a los 13 estuvo cerca tras una muy buena acción gestada entre Gago y Heinze. Elizaga, una de las figuras ecuatorianas, primero rechazó el centro del defensor y luego el disparo del ex Boca, quien había tomado el rebote.
Eso fue lo único que hizo Argentina en la parte complementaria. Después fue todo de Ecuador, que chocaba con una defensa argentina sólida en la que había crecido la figura de Martín Demichelis. Pero a los 26 se equivocaron entre Javier Zanetti y Maximilano Rodríguez y la pelota finalmente derivó en Ayoví, quien sacó un zurdazo al ángulo imposible de atajar para Andújar.
Argentina intentó ir en busca del empate, pero ya no tenía piernas. Entraron Juan Sebastián Verón por Gago y Diego Milito por Heinze, pero el equipo de Maradona no llegaba. Y atrás se formaron huecos que Ecuador aprovechó, como sobre los 38 cuando Palacios se sacó de encima a Demichelis y con un remate alto liquidó el pleito.
El marcador fue sin dudas exagerado, pero premia al equipo más contundente de los dos. Argentina tuvo sus chances y las desaprovechó. Ecuador lo hizo y se quedó con tres puntos vitales que lo mantienen en zona de repechaje y lo acercan a un representativo albiceleste, que, tras el respiro del sábado pasado, vuelve a caminar por la cornisa.