Con una estupenda actuación en conjunto, que incluyó una buena dosis de un fútbol práctico e inteligente y una efectividad pocas veces vista en este Apertura que sirvió para aprovecharse de las innumerables ventajas defensivas que le dio el rival, Argentinos Juniors demolió a River Plate goleándolo por 4 a 1.
La goleada no sólo golpeó por su significado al conjunto dirigido por Daniel Passarella, sino que lo obliga a conseguir un gran resultado en el superclásico del próximo domingo ante Boca.
Passarella sabía que se arriesgaba por los cambios en medio equipo que hizo para este partido, a fines de preservar a un grupo de titulares para el clásico.
Argentinos desnudó los problemas defensivos de River en el comienzo y en una ráfaga de nueve minutos, le propinó dos duros cachetazos que generaron nerviosismo, imprecisión y tensión en los jugadores visitantes.
Primero fue Hauche, a los 3 minutos, quien definió por arriba de Carrizo tras una excelente habilitación de Delorte. A los 9, el propio Delorte, bien ubicado en el medio del área, sentenció el 2 a 0 para el local.
La clave de la supremacía de los de Gorosito no estuvo en tácticas rebuscadas ni en hechos milagrosos, sino que se sustentó en el buen juego; en el ataque, sobre todo por las bandas, ante una defensa endeble que daba muchas ventajas; en un mediocampo ordenado frente a otro que no hacía pie, y en la cabeza y entrega de Delorte, quien pivoteaba, jugaba y hacia jugar.
Argentinos avasalló a su rival y casi le da el golpe de nocaut en no menos de seis ocasiones, mientras los de Passarella sólo ensayaron una tibia recuperación entre los 20 y los 30, y en los últimos 5, pero no le alcanzó para llegar al descuento.
El ingreso de Diego Buonanotte en el inicio del segundo tiempo fue una bocanada de aire fresco para River, ya que el juvenil le permitió a su equipo mantener la pelota en su poder y tomar la iniciativa.
Ese impulso tuvo su pico más alto a los 3 minutos, cuando Marco Ruben, con un derechazo cruzado, puso el encuentro 2 a 1. Pero la ilusión riverplatense duró pocos minutos más. Después, el partido volvió a tener el mismo cauce que en la primera parte.
Es cierto que Argentinos no atacó tanto, pero de contraataque continuó dejando en evidencia el pésimo partido que estaba jugando la defensa riverplatense.
Y fue por esta vía que Argentinos selló el resultado, primero a los 42 a través de Franco Niell (un golazo por la gran jugada realizada por Alvaro Pereira que incluyó un caño a un defensor y dejó al diminuto delantero sólo frente al arco), y a los 47 con Roberto Battión.
Argentinos puso todo, goleó y ganó. River pensó más en Boca y así le fue.
Síntesis:
Argentinos: Nicolás Navarro; Pablo Barzola, Matías Caruso, Juan Sabia, Sergio Escudero; Martín Cabrera, Gabriel Peñalba, Roberto Battión, Alvaro Pereira, Gabriel Hauche y Alejandro Delorte. DT: Néstor Gorosito.
River: Juan Pablo Carrizo; Leonardo Ponzio, Danilo Gerlo, Federico Lussenhoff, Cristian Villagra; Fernando Belluschi, Nicolás Domingo, René Lima, Matías Abelairas; Ariel Ortega y Marco Ruben. DT: Daniel Passarella.
Goles en el primer tiempo: 3m. Hauche (AJ), 9m. Delorte (AJ).
Goles en el segundo tiempo: 3m. Ruben (RP), 42m. Niell (AJ), 47m. Battión (AJ).
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Diego Buonanotte por Abelairas (RP),16m. Juan Mercier por Cabrera (AJ), 22m. Mauro Rosales por Ortega (RP), 26m. Nicolás Gianni por Delorte (AJ), 30m. Franco Niell por Hauche (AJ), 32m. Eduardo Tuzzio por Gerlo (RP).
Arbitro: Rafael Furchi.
Cancha: Argentinos.
Fuente: DyN.