DEPORTES
España

Barçagate: detuvieron al ex presidente Josep María Bartomeu

La policía local arrestó a cuatro dirigentes culés, entre ellos, el ex líder del club.

bartomeu-barcelona
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona. // NA | NA

El ex presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dimitido en octubre, quedó detenido en la causa conocida como Barçagate, que investiga un presunto espionaje del club en las redes sociales.

La policía catalana, los Mossos d’Esquadra, arrestaron este lunes 1º de marzo a Bartomeu después de haber realizado un allanamiento por orden de la jueza de la causa en las oficinas del club y también en su domicilio particular, según informaron medios locales.

Los otros tres detenidos son CEO del FC Barcelona, Òscar Grau, el jefe de los servicios jurídicos del club, Romà Gómez Punti, y el ex asesor de confianza de Bartomeu, Jaume Masferrer. Según SER Catalunya, es probable que todos los arrestados queden en libertad en las próximas horas a la espera de que se les cite a declarar. Su detención fue una estrategia policial para mantenerlos retenidos en un lugar y evitar que alteraran las pruebas.

 

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas para el domingo 7 de marzo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben elegir entre Joan Laporta, quien ya fue presidente entre los años 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa. Este último lamentó en redes sociales el procedimiento. "Demasiada gente quiere hacer daño al Barça. No lo vamos a permitir. Nunca caminarás solo", escribió en Twitter.

El caso

El escándalo del "Barçagate" estalló hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser desveló una presunta campaña de desprestigio contra el plantel por parte de una empresa contratada por el club. La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta compañía para calumniar a las figuras del equipo en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

La investigación del medio español demostró que el Barcelona había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo. "El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (...) Es cierto que a finales de 2017, se contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

Luego, llegó una denuncia contra el club por parte de ocho socios del Barcelona en abril del 2020 tras las declaraciones que realizó el ex vicepresidente Emili Rousaud. Fue por presunto delito de administración desleal y/o corrupción entre particulares cometido indiciariamente por algún miembro de la junta directiva del club o por ejecutivos, y también contra los responsables I3 Ventures SL y empresas vinculadas NSG Social Sciences Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

El expediente se encuentra bajo secreto de sumario y ha sido postergado seis veces por el  juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona. La última prórroga termina el próximo 10 de marzo.

B.D.N.