DEPORTES
Tevez se hizo expulsar

Basile no le encuentra la vuelta al fútbol de Colombia

Una corrida de Messi puso en ventaja a la Selección, pero empató Bustos de tiro libre y cerca del final Ibarra quedó enganchado y Colombia festejó. La salida de Carlitos, por una tonta reacción sin pelota, fue clave en el resultado.

1120seleccion468telam
| Tlam

El seleccionado argentino dirigido por Alfio Basile volvió a sufrir el 'karma' que significa Colombia en su historia mediata, ya que hoy cayó en Bogotá por 2 a 1 y perdió el invicto en estas eliminatorias mundialistas sudamericanas. Como ocurriera en su paso anterior por el equipo nacional, Basile dejó justamente ante Colombia en eliminatorias para Estados Unidos 1994 un invicto de 33 partidos cayendo ante los colombianos, como visitante, por el mismo resultado de hoy (con dos tantos de Iván Valenciano).
Luego llegó aquel 0-5 imborrable para argentinos y colombianos en el estadio Monumental que hoy volvieron a recordarle al 'Coco' y compañía en el estadio El Campín, de Bogotá, donde Carlos Tevez se hizo expulsar tontamente a los 24 minutos del primer tiempo y Lionel Messi volvió a ser figura y goleador del equipo también en la derrota.

Argentina dejó una mejor imagen en los primeros diez minutos, con Juan Román Riquelme manejando con tranquilidad los tiempos del equipo, bien custodiado por Javier Mascherano en la derecha y Fernando Gago en el medio. Sin embargo, después del cuarto de hora el equipo albiceleste empezó a perder el dominio de las acciones ante el ímpetu de los volantes locales, que no escatimaron pierna y le fueron fuerte en varias oportunidades a Riquelme y Tevez.

El jugador del Villarreal que está muy cerca de volver a Boca Juniors soportó la andanada con estoicismo, pero el 'Apache' perdió los estribos rápidamente y a los 24 minutos le aplicó un puntapié sin pelota al defensor Rubén Bustos que obligó al árbitro uruguayo Jorge Larrionda a mostrarle la tarjeta roja.

Tevez se fue sin protestar, conciente de su error, y Argentina se quedó sin uno de sus dos delanteros, pero con el esquema intacto, aunque obligando a un despliegue mayor de los volantes y especialmente de Lionel Messi. Los argentinos asimilaron el impacto y siguieron apostando a ganador como desde el principio, recibiendo el justo premio a esa actitud pese a la desventaja numérica a los 36 minutos,cuando el propio Messi recibió sobre el costado izquierdo del área un pase corto de Riquelme y encaró en diagonal a dos defensores, pasando por el medio de ambos y definiendo con un zurdazo seco y cruzado.

Esa conquista terminó con el invicto del arquero Agustín Julio en estas eliminatorias, algo que en el segundo período ocurriría también con Roberto Abbondanzieri en Argentina.  Con posterioridad a ese tanto llegaron dos acciones más de Argentina que estuvieron cerca de transformarse en la segunda conquista, una en los pies de Hugo Ibarra y la restante de Riquelme, cuyo remate final no tuvo potencia. Así, pese a la baja de Tevez el saldo para Argentina fue positivo al cabo del primer tiempo, aunque el futuro no le depararía demasiadas alegrías en el complemento.

Es que Colombia salió dispuesto a llevarse por delante al equipo albiceleste, que sobrellevaba el empuje de los dueños de casa con la solvencia de Martín Demichelis y Gabriel Milito, mientras Messi seguía encendiendo la luz de alarma en la última línea local, creando opciones cada vez que merodeaba el área con la pelota en su poder (una se fue muy cerca del palo derecho). Pero a los 17 minutos Colombia tuvo cerca del área argentina lo que no dispuso el equipo de Alfio Basile y un muy buen pateador como Rubén Bustos, autor del tanto de la victoria en el partido anterior frente a Venezuela, pudo concretar el empate.

Argentina dejó a partir de allí de acercarse al área rival, Riquelme no contó nunca con al menos una oportunidad como la de Bustos y con el paso de los minutos y la incidencia de la altura y el cansancio, el dueño de casa empezó a prevalecer.
Acertó el entrenador Jorge Luis Pinto con los ingresos de Mac Nelly Torres y el volante de Colón Freddy Grisales, especialmente el primero, que jugando como enganche supo distribuir acertadamente el balón y crear opciones cerca de Roberto Abbondanzieri.

Y en la medida que Argentina sufría, además de las circunstancias mencionadas, el hecho de contar durante 65 minutos con un hombre menos, Colombia se animaba a buscar la victoria. Para colmo de males Basile prácticamente no movió el banco de suplentes, salvo el ingreso tardío de Maximiliano Rodríguez por un Esteban Cambiasso que llegó a este encuentro en inferioridad física.

Y sobre los 37 minutos otro ingresado en el segundo tiempo como Dairon Moreno le terminó dando el triunfo a los dueños de casa luego de una salida en falso de Abbondanzieri hasta el borde del área y una definición del goleador en aparente posición adelantada.

No hubo resto en el equipo argentino para buscar y encontrar la paridad, porque el físico le había pasado factura a los dirigidos por Basile, mientras que los colombianos hacían valer la incidencia de la altura a su favor en los últimos 20 minutos. Argentina sigue siendo líder con 9 unidades y si hoy Paraguay vence a Chile podrá superarlo en las posiciones. Pero más allá de eso, el que dejó abierto un interrogante fue Basile, porque otra vez no tuvo reflejos para responder tácticamente ante la adversidad de un partido, como le pasó con Brasil en la final de la Copa América de Venezuela.

- Síntesis -

Colombia: Agustín Julio; Rubén Bustos, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera y Estiven Vélez; Carlos Sánchez, Javier Castrillón, David Ferreira y José Amaya; Tressor Moreno y Wason Rentería. DT: Jorge Luis Pinto.

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Alfio Basile.

Gol en el primer tiempo: 36m. Messi (A).
Gol en el segundo tiempo: 17m. Bustos (C) y 37m. Dairon Moreno (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Mac Nelly Torres por Castrillón (C) y Grisales por Ferreira (C), 24m. Dairon Moreno por Tressor Moreno (C) y 29m. M. Rodríguez por Cambiasso (A).
Amonestados: Castrillón, Mosquera, Amaya, Bustos, Rentería y Dairon Moreno (C). Demichelis, Riquelme y Milito (A).
Incidencia en el primer tiempo: 24m. expulsado Tevez (A).

Cancha: Estadio El Campín, de Bogotá.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay) (regular)

Fuente: Télam