Santa Fe - El seleccionado argentino de básquetbol venció anoche a su par de España B por 89 a 76 y se adjudicó el Súper 4 que se jugó en el estadio del club Unión de Santa Fe y le sirvió de preparación para el torneo Preolímpico que se desarrollará a partir del 22 de este mes en Las Vegas.
El conjunto albiceleste conducido técnicamente por Sergio Hernández fue superado claramente en la parte inicial, pero se repuso en la segunda etapa con un gran trabajo del armador Antonio Porta y terminó ganando con relativa facilidad.
Los parciales fueron los siguientes: Argentina 20-26, 39-52, 60-62 y 89-76.
El ala pivote Luis Scola, uno de los baluartes y capitán del representativo nacional, recibió el trofeo de campeón, mientras que el escolta santafesino Carlos Delfino, otra vez goleador, fue considerado el jugador más valioso (MVP) del certamen.
España fue superior en los 20 minutos iniciales porque ejerció una buena marca sobre los hombres clave de Argentina y además tuvo un altísimo porcentaje de eficacia en lanzamientos de tres puntos. En ese período, Roberto Guerra, Juanjo Trigueros y, de manera especial Albert Miralles, marcaron el desequilibrio para el conjunto europeo.
Pero todo cambió en la segunda etapa, ya que Argentina ganó en claridad y conducción con el ingreso de Porta, Delfino fue contundente desde la media distancia y Federico Kammerichs resultó gravitante en defensa. Con esos tres jugadores, más la efectividad de Leonardo Gutiérrez desde posiciones exteriores y el aporte de Román González debajo de los tableros, Argentina pasó a ser el dueño absoluto del encuentro en el último cuarto.
Así, igualó en 62 a los 30 segundos del segmento final después de estar abajo hasta por 16 unidades y a partir de ese momento se distanció paulatinamente en el marcador, merced a dos triples de Leonardo Gutiérrez y uno cada uno de Kammerichs, Porta y Delfino.
Por entonces, España ya había perdido concentración y consistencia en ataque, además de cometer muchos errores en el traslado del balón, lo que derivó en varias pérdidas, más allá de algunos fallos dudosos de los árbitros en favor de Argentina.
En la jornada inaugural, Argentina había vencido a Uruguay, su primer rival en el Preolímpico de Las Vegas, por 82 a 74, mientras que España B doblegó a Canadá por 90-66. Argentina jugará el viernes venidero un nuevo partido amistoso, esta vez frente a Canadá, a partir de las 21.00 en el estadio Luna Park.
- Síntesis -
Argentina: Pablo Prigioni 0, Carlos Delfino 23, Federico Kammerichs 10, Luis Scola 17 y Román González 12 (FI); Diego Logrippo 1, Juan Gutiérrez 1, Leonardo Gutiérrez 13, Paolo Quinteros 0 y Antonio Porta 12. DT: Sergio Hernández.
España: Víctor Sada 4, Roberto Guerra 12, Andrés Miso 11, Albert Miralles 22 y Guillem Rubio 5 (FI); Sergio Pérez 3, Nacho Martín 0, Sergio Sánchez 0, Saúl Blanco 6 y Juanjo Trigueros 13. DT: Moncho Monsalve.
Arbitros: Alejandro Estévez, Alejandro Chiti y Daniel Rodrigo.
Estadio: Unión de Santa Fe.
Espectadores: 3.500.
Fuente: Télam