DEPORTES
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Viviana Andújar: "La Generación Dorada estuvo desaprovechada en el país y eso duele"

Entró a la Selección Argentina de Básquet a los 15 años, fue capitana y la mejor jugadora de América. Nunca se alejó de la cancha y hoy es la referente en el país del Maxibásquet, el torneo internacional que mueve cientos de jugadoras de entre 30 y 70 años.

Viviana Andújar - basquetbolista
Viviana Andújar - basquetbolista | Cedoc Perfil

Comienza en la Ciudad de Buenos Aires el 6to Torneo Regional de Maxi Basquet Femenino, donde compiten 24 equipos de +30 a +70 años. La noticia deportiva deja de lado a una de las figuras argentinas más icónicas de esa disciplina y que está detrás de su organización: Viviana Andújar. 

La carrera de Viviana (61)  tiene el brillo que iluminó también la de la leona Lucina Aymar, pero el reconocimiento a las disciplinas femeninas y su popularidad no eran moneda corriente en su epoca. Dueña de una zurda implacable y una visión única de la cancha, su vida profesional arrancó a los 15 años, cuando fue citada a integrar la Selección Argentina.

“La noticias llegó al club (Vélez Sarsfield) por correo”, recuerda entre risas en una entrevista exclusiva con Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ese momento, Andújar no dejó torneo por jugar –y ganar- fue “la capitana” argentina y la mejor jugadora de América.  

Pondera que nunca dejó de estudiar (ostenta varios títulos) y rechazó propuestas de jugar en el extranjero por su amor a a la albiceleste. Por eso le duele que los dirigentes del básquet no hayan aprovechado a la "Generación Dorada" de Emanuel "Manu" Ginóbilli como embajadores, entrenadores o mánagers de la Argentina en el mundo.

 

"Faltan politicas deportivas a nivel nacion para que el deporte crezca aún más"

 

A los 29 años – tras participar en los Panamericanos de Cuba- Viviana se retiró a medias.  Pasó a un rol de mánager deportiva y a la conducción del  Maxibásquet. Desde allí, su vida dio un nuevo giro ante una competencia que, mientras el cuerpo de, no tiene fin.

En ese lugar, Andújar logró que decenas de jugadoras de alta competición volvieran a la cancha, a recuperar su estado físico, la camaradería y nobleza del básquet. El maxibásquet se expandió tanto en el mundo que hay mundiales y torneos internacionales. Sin embargo, poder representar al país es costoso pues cada jugador debe costear su viaje y estadía.

Conocé la vida de una de las grandes deportistas de elite de la Argentina en esta entrevista.
 

¿Qué es el Maxi Básquet?
Es la última categoría dentro de la competencia. El masculino puede empezar a jugar a las 30 años y el femenino a las 35. Hay una Federación que está en Paraná, Entre Ríos, que es exclusivamente femenina (FFEMAR). En 1991 se hizo el Mundial de Maxibasquet en Argentina. El último Mundial fue en Mar del Plata y hubo 3.500 jugadores de todas partes del mundo. El Maxibasquet está abierto a todo el que quiera jugar. 

¿Qué pasa éste finde XXL?
Desde el 28 al 31 de marzo se juega el 6to Torneo Regional de Maxibásquet Femenino, en tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita y podes ver horarios y sedes en el Instagram @maxibasquetamba