DEPORTES
Los catalanes quieren tenerlo para la Champions

Blatter se puso firme con el Barcelona por Messi

En una contundente circular, el presidente de la FIFA exigió la cesión del futbolista para los Juegos. El padre del jugador, preocupado.

0527blatter468afp
| AFP

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, le exigió hoy al Barcelona de España la liberación del delantero del seleccionado argentino Lionel Messi para que participe de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ante el firme planteo de Blatter, las autoridades del Barcelona convocaron a una reunión de urgencia junto al equipo jurídico del club para decidir qué camino seguir con Messi, a quien pretenden retener para que juegue la fase previa de la Champions League, el 13 y 27 del mes próximo.

"La liberación de jugadores menores de 23 años siempre ha sido obligatoria para todos los clubes. Este mismo principio se aplica para Beijing 2008", sentenció Blatter en una circular enviada a todas las asociaciones que forman parte de la FIFA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Obstaculizar la participación de jugadores menores de 23 años en la fase final del torneo podría interpretarse como un atentado al espíritu olímpico, ya que estos jugadores forman el núcleo de los equipos que participan en el torneo olímpico de fútbol masculino", agregó el dirigente suizo.

En tanto, Jorge Messi, padre de Lionel, dijo que su hijo "no se va a escapar de la pretemporada" que el Barcelona realiza en Escocia, e insistió en que el deseo del atacante "es jugar los Juegos Olímpicos".

"Estamos preocupados por la situación. Creemos que la FIFA tiene que asumir toda la responsabilidad", señaló el padre del futbolista a TyC Sports.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la federación que nuclea a los clubes españoles, consideró que "no existe obligación jurídica alguna" para ceder a los futbolistas.

El argumento utilizado por la LFP es que el torneo olímpico masculino de fútbol no está incluido -a diferencia del femenino- en el calendario internacional de partidos aprobados por la FIFA para el período 2008-2014.

Esta postura fue apoyada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), algo no extraño teniendo en cuenta que su presidente es Joan Laporta, a su vez titular del Barcelona.

Sin embargo, Blatter afirmó que "el hecho de que el torneo olímpico no esté incluido en el calendario no significa que los clubes correspondientes no estén obligados a liberar a los jugadores".

Fuente: DyN.