DEPORTES
El Apertura tiene tres lderes

Boca le ganó a San Lorenzo y se subió a la punta

Riquelme pateó un tiro libre buscando a un compañero, pero la pelota se metió sin que nadie la tocara y decretó el 1-0 final. Galería de imágenes.

1102bocariquelme468fotobaires
| Fotobaires

Sin que le sobrara nada pero con muchas ganas de homenajear con un triunfo a su fallecido presidente, Pedro Pompilio, Boca Juniors se impuso a San Lorenzo por 1-0 en un partido clave, y ahora comparte la punta con Tigre y su vencido cuando apenas una semana atrás estaba ocho puntos por debajo de los de Boedo y casi afuera del campeonato.

El gol lo marcó Juan Román Riquelme, de tiro libre, a los 7 minutos del primer tiempo. El enganche envió un típico buscapié con la intención de que alguno de sus compañeros lo conectara, pero, sin desviarse en nadie, la pelota describió una extraña parábola y se metió tras dar en el palo más lejano al ejecutante.

Estimulado por esa temprana ventaja, en el primer tiempo Boca ejerció amplia supremacía, y dispuso de oportunidades como para irse ganando por más goles al descanso. Pero en la segunda parte decayó, perdió el control del juego y San Lorenzo, aunque nunca le dio elaboración adecuada a sus ataques, lo presionó y estuvo cerca de la igualdad.

Una vez más Sebastián Battaglia con su inmensa capacidad para cortar juego y su sagacidad para correr y ubicarse en los lugares indicados se constituyó en figura central, mientras que en el perdedor merece ser destacado Walter Acevedo, el caudillo de la remontada sanlorencista en el complemento.

Desde el inicio Boca salió determinado a jugar en ataque, encontró espacios para hacerlo y antes de los dos minutos estuvo a punto de ponerse en ventaja cuando Viatri le bajó la pelota a Mouche, quien remató de media vuelta obligando a un gran esfuerzo de Agustín Orion para sacar al córner.

Boca siguió manejando mejor la pelota, con un Mouche muy activo que volvió a estar cerca del gol a los 26 y a los 33 con dos remates que se fueron apenas desviados. En tanto, San Lorenzo sólo inquietó a Javier García en el minuto 34, cuando Pablo Barrientos se encontró con un rebote frente al arco y Gabriel Paletta llegó justo para trabar.

Antes del final de la etapa fue Viatri el que contó con dos ocasiones, primero con un cabezazo que se fue desviado y después con un remate débil que el arquero pudo contener tras un rebote en Aureliano Torres.

En el inicio del segundo tiempo el equipo local pareció decidido a liquidar el pleito y estuvo cerca al minuto, cuando Orion rechazó una media vuelta de Paletta desde cerca, y a los 11, con un remate de Fabián Vargas que contuvo el arquero.

Después Boca fue perdiendo paulatinamente la pelota, con Riquelme golpeado y jugando muy de punta y los demás futbolistas obligados a retroceder. Así, los volantes visitantes recuperaron la pelota con facilidad y el trámite se inclinó para los de Boedo, que coparon campo rival.

De todos modos, el equipo de Russo empujó en vez de jugar, y sus mejores posibilidades estuvieron dadas por centros y cabezazos. A los 21 fue Silvera el que mandó su frentazo por encima del travesaño; a los 32 le tocó a Acevedo en la más clara de todas, pero cabeceó demasiado alto desde muy buena posición; finalmente, a los 40 Bergessio también erró de cabeza.

Con el correr de los minutos, no obstante, San Lorenzo fue consumiéndose en su dominio improductivo, y Boca, aunque con problemas, logró sostener la diferencia para quedarse con tres puntos vitales.

Síntesis:


Boca: Javier García; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Facundo Roncaglia, Gabriel Paletta; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Lucas Viatri. Director técnico: Carlos Ischia.

San Lorenzo: Agustín Orion; Santiago Hirsig, Nicolás Bianchi Arce, Cristian Tula, Aureliano Torres; Diego Rivero, Walter Acevedo, Cristian Ledesma, Pablo Barrientos; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera. Director técnico: Miguel Angel Russo.

Gol: en el primer tiempo, 7m Riquelme (B).

Cambios: en el primer tiempo, 28m Fernando Meza por Tula (SL). Segundo tiempo: 16m Luciano Figueroa por Viatri (B) y Juan Carlos Menseguez por Barrientos (SL); 23m Adrián González por Hirsig (SL); 25m Nicolás Gaitán por Mouche (B); 43m Carlos Fondacaro por Dátolo (B).

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Boca.

Fuente: DyN.