DEPORTES
Copa Libertadores

Boca liquidó al Atlas con una ráfaga cerca del final

Ganaba con gol de Palacios en el primer tiempo, pero Caranta fue figura en el segundo. Hasta que otra vez Palacio y Palermo cerraron el pleito.

0306boca468telam
| Tlam

Boca Juniors ganó esta noche su primer partido en la Copa Libertadores de América ante el Atlas mexicano por 3-0 y ahora es puntero en el Grupo 3. Juan Román Riquelme no tuvo una gran noche y no pudo hacerse eje del equipo, pero su oficio bastó para aprovechar los momentos clave y la electricidad de Rodrigo Palacio, autor de dos goles.

Una grosera e inesperada doble falla defensiva de Atlas pasada la media hora de juego le permitió a Boca sacar ventaja cuando no había logrado marcar ninguna diferencia en el juego. El equipo mexicano presionó bien en el medio, rodeó a Juan Román Riquelme, impidiéndole que cobrara protagonismo, y hasta mostró prolijidad para salir desde la mitad de la cancha, a través del despliegue de Juan Carlos Medina por derecha.

Lo que le faltó al Atlas fue abastecer correctamente a los delanteros, por lo que Bruno Marioni tuvo poco contacto con la pelota y Jorge Achucarro insinuó más de lo que concretó con sus corridas. Boca solamente mostró algo de agresividad con los piques de Palacio por derecha, pero el atacante terminó repitiéndose en centros de fácil control para los defensores rivales. La primera intervención del arquero Jorge Bava fue recién a los 16, cuando contuvo un cabezazo de Martín Palermo, tras centro de Pablo Ledesma.

Sin embargo, llegó para los mexicanos el fatídico minuto 32, en el que Claudio Morel Rodríguez desde la izquierda sacó un centro más, largo y previsible, y ante la doble falla defensiva de Diego Colotto y Néstor Vidrio, Palacio llegó solo ante Bava para definir con precisión.

Boca pudo haber aumentado dos minutos más tarde en su única maniobra en ataque bien coordinada. Fue una pared entre Riquelme y Palermo, que el número diez terminó con un disparo cruzado y desviado. En el último tramo de la etapa iniical, Atlas se acercó con peligro dos veces. A los 36, un remate de Gerardo Flores que exigió una tapada de Mauricio Caranta; y a los 44, cuando Julio Cáceres patinó y posibilitó que Bruno Marioni recibiera sin marca. El delantero argentino remató cruzado y la pelota, luego de impactar en un poste, se perdió afuera.

En el segundo tiempo, Boca levantó con una mejor construcción de juego y recuperó con facilidad la pelota, a raíz del gran rendimiento que mostró el colombiano Fabián Vargas, quien se despegó de la zona media y hasta llegó a posición de gol. A los 14, Boca estuvo cerca del gol tras una mala salida de Bava. Vargas robó, tocó para Palermo, el goleador la picó y el balón salió desviado. Hasta entonces, Atlas no aparecía y sus volantes estaban perdidos. Cuando cedió la presión de Boca, los mexicanos se adelantaron y estuvieron a tiro del empate, en los minutos 33 y 34, con dos cabezazos, que derivaron en dos geniales tapadas de Caranta. Cuando parecía estar en su peor momento, Boca lo liquidó.

A los 35, Palacio recibió un pase de Palermo, con la defensa desarmada, entró por el medio y definió ante la salida de Bava.
Dos minutos después, un centro de Jesús Dátolo desde la izquerda lo conectó Palermo y estableció el 3-0.
El trabajo de Boca tuvo altibajos, aunque en el balance general produjo un buen segundo tiempo y la victoria es inobjetable, pero con cifras exageradas.

La siguiente es la síntesis del partido:


Boca: Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Fabián Vargas; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.

Atlas: Jorge Bava; Gerardo Flores, Diego Colotto, Néstor Vidrio, Luís Robles; Juan Carlos Medina, Christian de Jesús Valdez, Emanuel Centurión; Eduardo Rergis; Jorge Achucarro y Bruno Marioni. Director técnico: Miguel Angel Brindisi.
Gol en el primer tiempo: a los 32, Palacio (B).

Goles en el segundo tiempo: a los 35, Palacio (B) y a los 37, Palermo (B).

Cambios en el segundo tiempo: a los 15, Oscar Vera (A) por Centurión; a los 24, Ulises Mendivil (A) por Marioni y Edgar Pacheco (A) por Medina; a los 31, Jesús Dátolo (B) por Vargas; a los 38, Leandro Gracián (B) por Riquelme y a los 39, Lucas Castromán (B) por Palacio. Incidencia en el segundo tiempo: a los 44, expulsado Vidrio (A).
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Asistentes: Fernando Cabrera y Mauricio Espinoza (Uruguay).

Cancha: Boca.

Fuente: DYN