DEPORTES
Tras una inspeccin judicial

Boca no creció y cierra su empresa comercial

La institución presidida por Mauricio Macricerrará"Boca Crece" y ahora gestionará directamente la concesión de sus licencias a traves de la Gerencia de Marketing. La decisión fue tras un cuestionamiento de la Inspección General de Justicia.

default
default | Cedoc

El club Boca Juniors decidió cerrar la empresa comercial paralela "Boca Crece" y reasumir directamente todo lo relacionado con la explotación de su merchandising, por lo cual ahora la institución deportiva gestionará directamente la concesión de sus licencias, a través de la Gerencia de Marketing y Gestión Comercial, creada hace dos años. 

La decisión fue adoptada después que la Inspección General de Justicia (IGJ) cuestionó una operación mediante la cual Boca consiguió, en 2003, la mayoría accionaria de "Boca Crece" tras haberla vendido al grupo Clarín, en 1996.

Según un informe publicado hoy por el diario El Cronista Comercial, a partir de 2003 el capital de "Boca Crece" se repartió en un 99 por ciento para el club y un uno por ciento para la asociación mutual de sus ex jugadores. Pero la IGJ sostuvo que una asociación civil, como es Boca, no puede controlar una sociedad anónima y además, la objetó por ser una "sociedad de cómodo", en la que no existe la "pluralidad de socios".

Luego, el club presidido por Mauricio Macri apeló esas decisiones de la IGJ en junio pasado, pero no tuvo un resultado positivo, por lo cual ahora tomó la decisión de realizar la liquidación de "Boca Crece".

El entonces titular de la empresa, Orlando Salvestrini, le explicó hoy al diairo que la empresa comercial la liquidan "voluntariamente" y precisó que es "porque la incertidumbre que había alrededor de la compañía perjudicaba comercialmente al club",

Salvestrini además fue tesorero de Boca y hombre de total confianza de Macri y ahora, con la nueva situación, se encargará de supervisar el marketing del club, en su condición de vocal de la actual comisión directiva.

Boca Juniors factura unos 20 millones de dólares por año, de los cuales, un tercio proviene de sus contratos de patrocinio, publicidad y merchandising y el resto por derechos de televisión y entradas, en proporciones similares.

Según el mismo informe periodístico, "Boca Crece" facturaba aproximadamente 1,3 millones de dólares en concepto de regalías por unos 80 contratos firmados para comercializar unos 900 productos relacionados con el club.