La novena fecha no hizo más que confirmar que San Lorenzo de Almagro todavía debe seguir creciendo como equipo, que tanto Boca Juniors como Estudiantes de La Plata son candidatos al título con sustento y que hay tres grandes en problemas serios y con entrenadores cuya continuidad en los cargos está complicada. Esa última referencia es para el River Plate de Daniel Passarella, el Independiente de Jorge Burruchagta y el Racing Club de Reinaldo Merlo.
El San Lorenzo de Ramón Díaz hizo un papel digno el sábado por la noche en el Estadio Ciudad de La Plata, pero se sabía que el examen ante Estudiantes iba a resultar de lo más exigente y no logró aprobarlo el líder que a partir de este noveno capítulo comparte la cima con Boca Juniors.
El Estudiantes de Diego Simeone se impuso 2-1, pero ratificó que dispone de conducción fuera de la cancha y de estructura y de futbolistas trascendentes dentro del campo de juego.
Además de mostrar el valor de individualidades como la de los creativos Juan Sebastián Verón y José Sosa, de un arquero sólido como Mariano Andújar, de un volante de equilibrio como Rodrigo Braña y de volante ofensivo veloz, inquieto y contundente como Pablo Piatti, todo Estudiantes ratificó que tiene hambre de gloria y va en procura del bicampeonato doméstico.
El conjunto azulgrana anima la competencia y está decidido a dar lucha hasta el final tal como pregonó desde un principio el prestigioso director técnico riojano, pero dispone de menos tiempo de trabajo y no abunda el recambio.
Recambio sí se nota en el Boca de Miguel Angel Russo, que logró el gran triunfo del domingo al superar a Vélez Sarsfield 3-1 en el Estadio José Amalfitani.
Rodrígo Palacio (dos veces) y Neri Cardozo convirtieron para un Boca que, a pesar de algún sobresalto, está a punto de pasar a los octavos de final de la Copa y se puso a la par del Ciclón en el Clausura.
Para el Vélez de Ricardo La Volpe el descuento lo aportó Maximiliamo Pellegrino, pero la irregularidad en el funcionamiento del equipo ya lo dejó al margen de la pelea doméstica por el campeonato. Eso sí, el conjunto velezano de aquí en más seguramente pondrá todas las fichas en la competencia internacional, ya que también está cerca de meterse en la segunda ronda.
De la Copa justamente acaba de quedar eliminado River, que a la humillante derrota del jueves ante el Caracas, 3-1 en Cúcuta, Colombia, le sumó este domingo un decepcionante empate ante Belgrano, 1-1 en el Monumental.
Para Belgrano anotó el ex xeneize Marcelo Delgado, de penal, y la igualdad la consiguió Augusto Fernández.
Passarella afrontó este cotejo con nueve cambios en la formación, respecto de la que comenzó el juego en Colombia, pero luego argumentó que tomó esa medida sólo por una cuestión física.
Es más, el Kaiser anticipó que para el superclásico del domingo próximo en la Bombonera tendrá a todos los jugadores disponibles, con las excepciones de Ernesto Farías (distensión de ligamento en la rodilla derecha) y Ariel Ortega (por su problema con alcoholismo).
Otro entrenador que la pasó muy mal fue Burruchaga, ya que Independiente tuvo un rendimiento pésimo en La Plata, donde Gimnasia lo vapuleó 4-1. Por la noche la dirigencia del club de Avellaneda tuvo que salir a ratificar su confianza en el cuerpo técnico.
Parecido le fue a Merlo en Racing, porque el viernes su equipo cayó 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Cilindro. De todos modos, Mostaza precisó que no dejará su lugar "ni muerto".
Otros resultados de este noveno episodio: Nueva Chicago le ganaba 2-1 a Banfield, pero el partido fue suspendido a los 29 minutos del primer tiempo por desperfectos en la iliminación; Lanús 0 - Arsenal 0; Newell's Old Boys 1 (Oscar Cardozo) - Colón de Santa Fe 3 (Rubén Ramírez, Emanuel Centurión, Freddy Grisales); Godoy Cruz 2 (Martín Arzuaga, Diego Villar) - Rosario Central 1 (Damián Díaz) y Argentinos Juniors 1 (Gabriel Hauche) - Quilmes 1 (Pablo Batalla).
Fuente: DyN