Un Boca Juniors tan errático y desabrido como los dos partidos anteriores logró sin embargo esta tarde en su cancha bajo la lluvia los tres puntos ante San Martín de San Juan, al que superó por 1-0 con gol de Pablo Ledesma en su primera victoria del torneo Apertura.
Precisamente Ledesma, goleador exclusivo del equipo boquense en esta temporada, se estaba convirtiendo en el hombre más rescatable, pero una lesión obligó a su reemplazo en el segundo tiempo por el uruguayo Alvaro González, quien de esta manera hizo su debut oficial y cumplió un promisorio trabajo.
San Martín se mostró como un equipo ordenado, pero fracasó por completo cuando necesitó ser ofensivo y así fue que a pesar de algunos errores muy visibles en la zaga local el arquero Mauricio Caranta vivió escasas zozobras.
Habían transcurrido 20 minutos de juego y Boca no había coordinado correctamente ninguna maniobra de ataque, San Martín lograba mantener el juego lejos de su área, empezaba a compartir la posesión de la pelota y hasta dispuso de la mejor oportunidad en ese lapso, a los 4 minutos, cuando Nicolás Herrera aprovechó un mal despeje de Jonatan Maidana, eliminó al paraguayo Claudio Morel Rodríguez en el área y sacó un zurdazo que fue a dar con la pelota en el palo izquierdo de Caranta.
Precisamente el zurdo Herrera, jugando por derecha, amenazaba con constituirse en un serio problema para Boca juntándose bien con Ariel Carreño y desequilibrando en el mano a mano.
A los 21 minutos San Martín pagó caro un grueso error defensivo porque Ever Banega ejecutó un córner desde la derecha y desde el palo más cercano apareció absolutamente solo Ledesma para vencer a César Monasterio con un cabezazo muy bien ubicado.
Pudo suponerse que Boca empezaría a crecer a partir de su ventaja, pero eso no ocurrió. El juego siguió siendo deslucido y hubo una sola acción bien armada por el equipo xeneize a los 29. Fue entonces cuando Hugo Ibarra combinó con Ledesma, quien colocó un centro bajo y Rodrigo Palacio, llegando a la carrera, remató desviado.
Los sanjuaninos estuvieron a punto de igualar a los 34 a través de Carreño, quien aprovechó un mal despeje de Maidana y desde fuera del área sacó un derechazo cruzado apenas desviado sobre palo derecho.
En el segundo tiempo el desarrollo se hizo más vivaz y Boca estuvo cerca del gol en los primeros minutos con un remate levemente desviado de Ibarra, otro de Palacio que complicó a Monasterio y terminó en córner y otro de Jesús Dátolo después de un buen pase de Martín Palermo .
A los 12, después del único buen centro de Palacio, Palermo cabeceó por encima del travesaño. San Martín por momentos ganó la mitad de la cancha y se adelantó en el terreno, pero nunca encontró profundidad, Herrera bajó su nivel y Luis Tonelotto casi no participó del juego.
Boca estuvo a punto de aumentar a los 29, cuando su mejor jugador de la etapa final, González, cruzó desde la derecha un envío que se cerró, la pelota dio en el palo derecho de Monasterio y Palerno no llegó al rebote.
En el último cuarto de hora el anfitrión jugó de contraataque y algunos se le presentaron muy favorables, pero nunca los resolvió correctamente. Así el partido se fue sin más goles y el equipo local, más allá del resultado, sigue sumido en sus dudas.
Boca Juniors: Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Jonathan Maidana, Claudio Morel Rodríguez y Bruno Urribarri; Pablo Ledesma, Sebastián Alejandro Battaglia, Ever Banega y Jesús Dátolo; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
San Martín de San Juan: César Monasterio; Alejandro Gómez, Sebastián Brusco, Ariel Ag�ero y Facundo Torres; Ariel Carreño, Fernando De la Fuente, Félix Décima y Ariel Franco; Nicolás Herrera y Luis Tonelotto. DT: Fernando Quiroz.
Fuente: Télam.