Boca Juniors y Vélez Sarsfield igualaron anoche 1-1 en el partido de ida de la primera ronda de la Copa Nissan Sudamericana en el que el equipo de Alfio Basile fue superior en la primera parte, pero se vio dominado en gran parte del segundo tiempo. Pablo Mouche, aprovechando un grueso error de Nicolás Otamendi, abrió el marcador a los 3 minutos de la primera parte en la que Juan Román Riquelme guió a un equipo xeneize que entusiasmó a su público. Pero en el segundo período Vélez asumió la iniciativa y logró una merecida igualdad sobre los 33 minutos con un gol de Víctor Zapata. Boca reaccionó al final, pero ya era demasiado tarde.
El comienzo fue vertiginoso. Al minuto, Vélez desperdició una ocasión clara a través del uruguayo Hernán López, quien remató desviado ingresando por izquierda, después de una falla del chileno Gary Medel. Y dos minutos más tarde fue Otamendi quien pifió y Mouche, escapando por derecha, no se equivocó y definió de zurda ante la salida de Germán Montoya. Con la ventaja Boca logró hacer circular mejor la pelota, mientras que Vélez no pudo imponer la presión que pretendía ejercer en campo ajeno.
En cuanto a oportunidades de gol estuvieron parejos, pero las de Boca fueron más claras: un cabezazo de Sebastián Battaglia, a los 15, pegó en el poste y un remate de Riquelme, a los 20, solo ante Montoya, se fue apenas desviado. Vélez encontró posibilidades por el sector izquierdo en el que Emiliano Papa le ganó a Hugo Ibarra, pero sus delanteros no estuvieron precisos a la hora de definir. Y la otra diferencia en favor de Boca fue la firmeza de sus centrales, contra la inseguridad de los de Vélez. Vélez arrancó mejor la segunda mitad y cerca estuvo de lograr el empate a través de un cabezazo de Zapata que sacó magistralmente al córner Roberto Abbondanzieri.
Boca encontró espacios y por momentos los supo capitalizar, gracias al trabajo de Riquelme, mucho más activo que en el semestre pasado. Así generó una acción clara sobre los 12 cuando Federico Insúa sacó un zurdazo desde fuera del área que Montoya logró rechazar con esfuerzo. Poco a poco Boca se fue quedando sin piernas y entonces se replegó y jugó de contra, mientras Vélez manejaba la pelota y llegaba esporádicamente, como sobre los 23 cuando el ingresado Jonathan Cristaldo sacó un bombazo que se fue apenas por encima del travesaño.
La salida de Riquelme terminó de desordenar a Boca y Vélez fue cada vez más protagonista. Sin embargo, pasada la media hora, Mouche habilitó a Ariel Rosada, quien sacó un remate cruzado que se fue apenas desviado. Pero Vélez siguió dominando la situación y tras una mala salida xeneize, Zápata, con ayuda de Gabriel Paletta, marcó el empate definitivo, que no estuvo mal por lo hecho por uno y otro equipo. Sobre el final Boca se despertó y tuvo dos chances netas a través de Insúa y Nicolás Gaitán, pero respondió Montoya y Vélez se llevó un punto que lo deja mejor parado de cara a la revancha del 16 de septiembre.
Esta es la síntesis del encuentro:
Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Sebastián Battaglia, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.
Vélez: Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.
Goles: en el primer tiempo, 3m Mouche (B). Segundo tiempo: 33m Zapata (V). Cambios: en el segundo tiempo, 15m Ariel Rosada por Medel (B); 20m Jonathan Cristaldo por Moralez (V); 27m Nicolás Gaitán por Riquelme (B); 30m Leandro Somoza por Díaz (V); 44m Rolando Zárate por López (V).
Arbitro: Diego Abal.
Cancha: Boca.
Fuente: DYN