DEPORTES
Eliminatorias para Sudfrica 2010

Brasil le hizo 5 al pobre Ecuador en el Maracaná

El partido no fue tan claro como el marcador, Ecuador tuvo algunas chances y pudo haber empatado en el primer tiempo, pero Larrionda no le dio un penal en un fallo impresentable. Luego se desmoronó y en los 20 finales, llegó la goleada.

1017brasil468afp
| Afp

Río de Janeiro - Brasil se rehabilitó hoy del deslucido empate con Colombia en su debut en las eliminatorias con una goleada por 5-0 sobre Ecuador, en un partido por la segunda fecha del torneo jugado en Río de Janeiro. La goleada fue construida en los últimos 20 minutos de juego, después de que el primer tiempo terminara con un solitario gol de Vágner Love. En la etapa final, un doblete de Kaká y goles de Ronaldinho y Elano sellaron la victoria brasileña en el Maracaná, ante un público entusiasta de 80.000 personas.

Hasta iniciarse el "festival de goles", el equipo dirigido por Carlos Dunga llegó a ser abucheado por la hinchada, irritada por la
ineficiencia del ataque.
En los primeros minutos, los brasileños dieron claras muestras de nerviosismo por volver a presentarse en el mítico estadio después de siete años de ausencia: no lograban encajar sus jugadas de ataque y perdían sucesivamente los duelos en el medio campo.

Ecuador, con Cristián Benítez comno solitario atacante, buscaba una y otra vez aprovechar las oportunidades de contragolpe, pero tampoco generaba peligro real. Recién a los 15 minutos de juego, los "pentacampeones" asustaron por primera vez al adversario a través de un disparo de Vágner Love, que tocó el palo del arco ecuatoriano. A esta altura, la paciencia de la hinchada parecía ya a punto de agotarse y se escuchaban los primeros abucheos.

Pero la irritación se convirtió en carnaval en el minuto 19, cuando Vágner Love finalmente inauguró el marcador, al rematar de pié izquierdo un cruce perfecto del lateral derecho Maicon. En el minuto 26, Ecuador asustó por primera vez en un contraataque
veloz frenado por la intervención del zaguero brasileño Lucio, quien evitó que la pelota llegara a los piés de Benítez, quien ya se
preparaba para meterla a gol. Diez minutos más tarde, el portero brasileño Julio César atajó un tiro libre ejecutado por Ayovi.

El empate pudo haber llegado en el minuto 41, cuando Gilberto usó la mano para robarle la pelota a Benítez, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda ignoró el claro penal que podría haber resultado en el primer gol de Ecuador.

Tras la pausa, Ecuador se presentó más agresivo, con el ingreso del delantero Carlos Tenorio en lugar del volante Quiróz. El cambio dictado por el técnico Luis Fernando Suárez pareció reequilibrar el partido.

El portero brasileño Julio César evitó por dos veces el gol de empate ecuatoriano, primero en el minuto 57, cuando desvió con
dificultad un tiro libre de Castillo, y luego en el minuto 59, para evitar un tanto de Benítez. Pero, precisamente en el mejor momento de Ecuador, los brasileños llegaron al segundo tanto, a través del astro Ronaldinho, quien desvió a gol un disparo de Kaká a los 72 minutos y abrió camino a la goleada. Cinco minutos después, Kaká amplió el marcador a 3-0 con un
bello disparo en curva, inatajable para Viteri.

A los 82 minutos, Robinho brilló al esquivar espectacularmente a Ulises de la Cruz y entregar la pelota limpia para que Elano anotara el cuarto tanto de los locales. La goleada se completó en el minuto siguiente en un fallo impresionante de Viteri, que dejó entrar a su arco un disparo débil de Kaká.El triunfo ubica a Brasil  en el segundo lugar en la tabla de clasificaciones de las eliminatorias sudamericanas, con cuatro puntos, superado solamente por Argentina, que ganó sus dos primeros partidos por la competencia continental que se prolongará por dos años.

Sintesis:

BRASIL: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Gilberto; Gilberto Silva, Mineiro, Kaká (87' Diego), Ronaldinho Gaúcho; Robinho y Vágner Love (76' Elano) DT: Carlos Dunga

ECUADOR: Daniel Viteri; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, àscar Bagui; Segundo Castillo, Patricio Urrutia, David Quiróz (46' Carlos Tenorio), Walter Ayovi (76' Guerrón), Edison Méndez; Cristián Benítez (80' Lara)
DT: Luis Fernando Suárez

GOLES: Vágner Love (19'), Ronaldinho (72'), Kaká (77" y 83') y Elano (82')
AMONESTADOS: Baguí, Hurtado (Ecuador)
ARBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)
PUBLICO: 80.000 personas en el estadio Maracaná

Fuente: Dpa