Brasil lo hacía de nuevo: sin merecerlo y con su arquero Julio César como gran figura, vencía por 1-0 a Ecuador en la altura de Quito, por lo que lograba situarse segundo en la tabla de las eliminatorias a tres puntos del líder Paraguay y con una unidad más que Argentina. Pero faltando muy poco para el final la justicia se hizo presente en el Estadio Atahualpa, y los locales pudieron lograr un empate que así y todo fue mucho más provechoso para los brasileños.
El gol de Brasil llegó a los 27 minutos del segundo tiempo por intermedio de un fuerte remate de Julio Baptista, que entró a la cancha y en su primera intervención sacó un tiro que dio en el palo, impactó en la espalda del portero José Cevallos y se metió en el arco local.
Ecuador, que dominó gran parte del cotejo e hizo claros merecimientos para ganar, hizo su gol a través de Christian Noboa al minuto 43 del complemento, tras una espectacular jugada de Edison Méndez.
El conjunto local atacó desde el primer minuto y en el primer tiempo, que se mantuvo sin goles, la estadística estableció que el 70 por ciento del tiempo la pelota estuvo en su posesión, frente a un Brasil que defendió su arco con tesón y que tuvo en el arquero Julio César a un gran sostén.
Con el empate, el segundo puesto de las eliminatorias quedó firme en manos de Argentina, que ayer lo había alcanzado al golear por 4-0 a Venezuela y ubicarse con 19 puntos a cuatro del líder Paraguay. Con el triunfo de Chile en Perú -que ubica a los transandinos también en la segunda posición-, el equipo de Dunga quedó cuarto con 18 unidades, mientras que Ecuador continúa fuera de la zona de clasificación con 13, en el séptimo escalón.
Síntesis:
Ecuador: José Cevallos; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza y Walter Ayoví; Joffre Guerrón (Cristian Noboa, 75), Antonio Valencia, Segundo Castillo, Edison Méndez; Cristian Benítez y Felipe Caicedo (Pablo Palacios, 90+1). DT: Sixto Vizuete.
Brasil: Julio César; Maicon (Daniel Alves, 24), Lucio, Luisao, Marcelo; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano (Josué, 62), Ronaldinho Gaúcho (Julio Baptista, 71); Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga.
Goles: ST: 27m Julio Baptista (B); 43m Noboa (E).
Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador.
Arbitro: Carlos Chandia (Paraguay).
Fuente: DPA.