DEPORTES
factor miedo en argentina

Cambios en el plan de vuelo

Después del drama del equipo brasileño, aca los clubes empiezan a rediseñar su logística. Habrá menos charters.

1203_argentina_lamia_cedoc_g
Por el aire. La mayoría de los equipos viaja por la empresa Andes, pero ahora priorizarán los vuelos de línea. La AFA buscará que la Selección, que llegó a volar por Lamia, tenga su propio avión. | cedoc

La tragedia eclipsó todo, lógicamente. Pero con el paso de los días y el dolor latente pero atenuado, el accidente que conmovió al mundo empezó a mover los cimientos de la organización de los vuelos de los clubes argentinos. Porque en este fútbol minado de intermediarios, ahí también existen negocios. Y a diferencia de todos los otros, estos negocios son más sensibles porque pueden provocar desastres como el del lunes, cuando el avión de la empresa Lamia se estrelló en Medellín y dejó un saldo de 71 muertos.

Además de dolor, lo que generó la tragedia aérea fue un miedo que se extendió entre todos los dirigentes de clubes que habitualmente juegan torneos internacionales, y por ende viajan a los distintos países del continente. El caso de Boca quedó evidenciado ayer, cuando anunció, por decisión de su comisión directiva, que dejará de usar vuelos chárter. “Nosotros nos acomodaremos a los vuelos de línea. Creo que es lo más conveniente para Boca. Me parece correcta la decisión”, dijo el entrenador Guillermo Barros Schelotto. Desde el club, le confiaron a PERFIL que la medida de la dirigencia apunta principalmente a dejar de volar con empresas de charteo –que por lo general tienen una flota reducida– para priorizar a las compañías más grandes, como Aerolíneas Argentinas o Latam. “Las empresas de línea tienen controles más estrictos y mayores estructuras. Es un tema de confianza”, le dijo a este diario un hombre que integra la comisión directiva xeneize.

Aunque no lo anunció oficialmente, algo parecido podría suceder en Racing. Se lo reconoció su presidente, Víctor Blanco, a PERFIL: “Yo soy más propenso a viajar en vuelos de línea, aunque a veces los jugadores prefieran o pidan chárter”, contó. Y explicó su preferencia: “Me parece que están más cuidados. Los aviones que se usan para chárter muchas veces no están preparados. Al menos siento eso. En la Copa América de Estados Unidos fueron un lujo, pero en la Argentina es distinto”. En la actualidad, la mayoría de los clubes utiliza a Andes Líneas Aéreas para programar sus vuelos privados a los diferentes destinos de América Latina. Andes es una empresa radicada en Salta que llega periódicamente, además, a Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba, Jujuy y Mar del Plata.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, cuenta que a veces es imposible eludir los chárters por la ciudad de destino. El plantel azulgrana, por ejemplo, viajó estos meses en vuelos de línea, salvo cuando tuvo que ir a Barquisimeto, en Venezuela, y a Chapecó, en Brasil. Ninguno de esos lugares cuenta con vuelos directos desde Buenos Aires. Es ahí cuando las gerencias de fútbol de los clubes no tienen otra alternativa que contratar aviones privados. “Lo del Chapecoense me golpeó mucho. Habíamos jugado unos días atrás. Y de algún modo, nosotros podríamos haber estado en el lugar de ellos”, dice Lammens, que desmiente que San Lorenzo haya recibido alguna sugerencia de la Conmebol para viajar con alguna empresa en particular, como afirmó el presidente de Chilean Airways, otra de las empresas que encontraron en el fútbol una manera de maximizar ganancias.

A diferencia de lo que informó Boca, Rodolfo D’Onofrio aseguró que River seguirá usando chárters, pero enfatizará en las medidas de control. “Lo de Chapecoense es un desgraciado llamado de atención, pero el chárter le da más descanso al equipo y sirve. No creo que haya que eliminarlos, pero sí tenés que estar seguro de lo que contratás. Lo que hacemos nosotros es controlar, tampoco vamos a viajar en cualquier cosa”, dijo el presidente de River.

Muchos de los clubes argentinos usan para viajes cortos dentro del país a Baires Fly, una empresa que cuenta con una flota de aviones turbohélices Metro III, Lear Jet 60 y 35 y turbohélices bi-motor. Por ejemplo, el plantel de San Lorenzo viajó en dos aviones de 20 plazas a Bahía Blanca para enfrentar hoy a Olimpo. D’Onofrio y Blanco pidieron que, en un futuro, la AFA también intercediera para encontrar una empresa que garantizara seguridad a los clubes. Aseguran que sería un negocio para todos: los clubes tendrían precios preferenciales y la aerolínea tendría la exclusividad de llevar y traer a los jugadores.


Acusaciones en off side

La empresa se llama Off Side y se vende, en su sitio web, como especializada en “logística deportiva”. Trabajaba junto a Lamia y se jacta, también en su sitio, de tener como clientes a casi todos los equipos de Brasil, y a varios de la Argentina, entre ellos Boca y River. A Off Side se la asoció con el director de desarrollo de la Conmebol, el ex jugador Gonzalo Belloso, quien ayer, en declaraciones a La Nación, aseguró que no tiene ninguna relación con la tragedia. Su esposa, Carolina Cristinziano, integrante del Comité de Regularización de AFA, le dijo a PERFIL que esa acusación es parte de la guerra por el control de esa institución. “Es un invento más grande que una casa. Siempre es el mismo canal, siempre es la misma gente”, le dijo a este diario, en alusión al canal América.