DEPORTES
Torneo en Indian Wells

Cañas ganó y quiere dejar de ser el malo del ATP

"Es grandioso estar de regreso", sostuvo el tenista argentino tras la victoria ante el checo Jan Hajek por 6-1, 6-1. Hacía 15 meses que estaba suspendio por dopping positivo y demostró en la cancha que volvió "con todo".

0217caxas468
Guillermo Caas fue muy superior en el juego frente a Agustn Calleri. | AFP

Indian Wells - Con su triunfo en la primera ronda del torneo de tenis de Indian Wells, tras cumplir una suspensión de 15 meses por dopaje, el argentino Guillermo Cañas demostró este sábado sus intenciones de dejar de ser 'persona no grata' en el circuito de la ATP.

Cañas, de 29 años, quien el pasado mes ganó su primer torneo en tres años, venció fácilmente ahora al checo Jan Hajek 6-1, 6-1, en partido de la primera ronda del torneo, primero de la serie Masters.

"Es grandioso estar de regreso", dijo poco después del triunfo Cañas, quien accedió al cuadro principal como 'lucky loser' de un torneo clasificatorio.

"Hace tres semanas me sentí muy contento por haber ganado un torneo de la ATP en Brasil, y ahora estoy agradecido de de estar en segunda ronda", añadió. Este es el primer torneo Masters que juega Cañas desde el 2004, tras cumplir una suspensión que inicialmente había sido de dos años, antes de que la sanción hubiera sido rebajada a 15 meses.

Durante ese tiempo la ATP excluyó al tenista de Buenos Aires de todos sus torneos, pero cuando verdaderamente Cañas sintió la dureza de ese exilio fue en el Abierto de Estados Unidos del 2005, cuando no le dejaron ingresar a la instalación para ver el partido que jugaba su ex novia.

"Eso fue....", comenzó a decir Cañas pensando en el mejor calificativo para aquella situación, hasta que finalmente expresó: "Eso fue un gran error de la ATP. Mi novia estaba jugando y yo no podía verla". Cañas fue sancionado tras dar positivo al diurético prohibido hidroclorotiazide.

La prueba se la realizaron en febrero de 2005, en el torneo de Acapulco (México), tras finalizar el partido de cuartos de final que perdió contra el español Rafael Nadal. Su suspensión fue reducida a 15 meses tras argumentar que la sustencia dopante esta contenida en una medicación que le dieron los médicos del torneos. La sanción comenzó en junio de 2005 y finalizó en septiembre de 2006.

"El primer día que salió el test positivo dí una conferencia de prensa y lo expliqué todo. Estaba en paz conmigo mismo. En mi apelación probé todo lo que había dicho", añadió el argentino. "Lo hice todo bien, sólo que no chequee lo que el doctor del torneo me dió", acotó.

"Estos 15 meses fueron muy duros para mí, pero ahora estoy disfrutando estar de vuelta en grandes torneos", apuntó Cañas.

El próximo rival de Cañas en Indians Wells será el número uno mundial, el suizo Roger Federer, quien busca su cuarto título seguido en estas canchas, para entrar en la historia del torneo californiano.

De ganar el torneo, Federer superará además el récord de 46 victorias consecutivas en el circuito ATP, que posee desde 1977 el argentino Guillermo Vilas.

Cañas ve el enfrentamiento contra Federer como una oportunidad de recuperar su carrera, y no como el escocés Andy Murray sugirió, en el sentido de que algunos jugadores ya se siente derrotados tan sólo por tener a Federer enfrente.

"No tengo nada que perder. Me siento afortunado por dos razones. Una es que aún estoy en el torneo, y la otra es que voy a jugar contra uno de los más grandes tenistas de la historia. Así que voy a disfrutar mucho esto", recalcó Cañas.

Cañas y Federer comparten una victoria por bando. El argentino superó al suizo en el torneo de Toronto del 2002 y cayó en el Masters de Indian Wells de 2005.
Fuente: AFP