Parecía que la suerte esta vez le iba a ser esquiva, sin embargo a puro corazón Nueva Chicago dio vuelta un resultado adverso y se despidó del Apertura con un merecido triunfo por 2-1 ante el alicaído Newell's Old Boys que sumó su novena derrota en un campeonato que lo dejó en el anteúltimo lugar de las posiciones.
Los goles del "Torito" de Mataderos, ambos en los últimos minutos del complemento, fueron anotados por Jorge Martínez y Federico Higuaín, de penal. Mientras que el paraguayo Oscar Cardozo, en la primera etapa, había puesto en ventaja a los rosarinos que terminaron con uno menos por la expuslión de su zaguero Miguel Torrén, a los 6 minutos de la segunda.
El conjunto dirigido por Rodolfo Motta fue muy superior durante gran parte del cotejo, pero careció de profundidad en el primer tiempo y en el segundo, con una actitud agresiva pero con muy pocas ideas le alcanzó para arrinconar a su adversario y llegar a la ansiada victoria que le da más aire en su lucha por permanecer en la categoría.
Chicago arrancó mejor manejando muy bien la pelota, arrimó peligro por el flanco derecho con la sociedad Donda-Zarif- Martínez, aunque Higuaín, un poco ausente, no estuvo a la altura de las exigencias.
Al local le faltó potencia en los últimos metros. El equipo de Rodolfo Motta dominó el trámite pero careció de profundidad, prueba de ellos es que a pesar de dominar las acciones durante gran parte del primer tiempo, sólo generó una jugada de peligro, a los 6 minutos cuando Donda exigio a Villar con un fuerte disparo esquinado.
Por su parte, Newell's tuvo un flojo desempeño en su zona media, metido muy atrás su férrea defensa fue lo único destacable. En algunos pasajes aprovechó el flanco derecho de su oponente, con Pérez y Ansaldi pudo acercarse al arco de Vega.
El equipo rosarino buscó mucho de media distancia, precisamente por esa vía encontró la apertura del marcador. Fue a los 29, cuando Pellerano cometió una falta cerca de su área y Cardozo transformó en gol con un zurdazo impecable que se coló en el ángulo superior izquierdo de Vega.
El gol "leproso" sacudió al local, que otra vez sin jugar mal ya estaba abajo en el marcador, una constante que lo acompañó en todo este torneo.
En tanto, Newell's con muy poco exigió otra vez a Vega, fue con un zurdazo impresionante desde 35 metros de Ansaldi que pegó en el palo derecho con el arquero vencido.
Sobre el final del parcial, un defensor de Chicago se equivocó en la salida y Cardozo, muy atento en el área rival, no pudo con el oportuno achique del arquero.
El complemento trajo a un Chicago decidido a torcer la historia. Con Higuaín mucho más participativo, el equipo local comenzó a presionar sobre la última línea rival. Sin ideas, pero con muchas ganas el conjunto de Mataderos comenzó a rondar el arco de Justo Villar.
A la difícil situación que atravesaba el visitante se le sumó la expulsión, a los 6 minutos, del central Torrén por una fuerte falta a Higuaín (sumó la segunda tarjeta amarilla).
Primero fue un cabezazo de Nahuelpan bajo el arco, su frentazo salió inexplicablemente desviado. Luego, prosiguió la insistencia del local sin solución de continuidad.
De tanto ir, a los 35 llegó al empate por intermedio del lateral Martínez (el mismo que le convirtió el segundo gol en la victoria a River). Higuaín se fue por la derecha, la pelota rebotó en un defensor y le quedó servida para el derechazo cruzado al segundo palo del arquero. Golazo y un gran festejo de la gente local.
Un minuto después, fue Filomeno el que se perdió el segundo cuando se filtró entre los centrales de Newell's, pero apareció Villar y le ahogó el grito.
Cuando se jugaba tiempo de descuento, a los 46, el Turco Hanuch la recibió en el vértice izquierdo del área rival, encaró entre tres rivales, uno de ellos lo derribó cometiendo claro penal.
El tiro de los 12 pasos fue ejecutado por Higuaín, fuerte a la derecha del arquero, la pelota pegó en el palo izquierdo antes de ingresar y decretó la merecida victoria del equipo de Mataderos.
Ficha del partido:
Goles: PT 29´ Cardozo (NOB), ST 35´ Martínez (CH); 45m, de penal, Higuaín (CH)
Cambios: ST 23´ Cristian Zermatten por Zarif (CH); 27´ Mauricio Hanuch por Soto (CH); 32´ Lautaro Formica por Lucero (NOB); 33´ Lucio Filomeno por Pellerano (CH).
Incidencias: ST 6´. expulsado Torrén (NOB).
Cancha: Chicago
Arbitro: Diego Abal