DEPORTES
De la mano del "Loco"

Chile ganó fácil en Perú y quedó segundo con Argentina

En gran actuación, los de Bielsa se impusieron por 3-1 a un rival sin ideas. Alexis Sánchez, Suazo yMatías Fernández, los goles de "La Roja".

0329chile468
| EFE

La selección chilena de fútbol venció hoy por 3-1 a la del Perú en Lima, con lo que se consolidó en el grupo de punta de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 y de pasó mató las muy tenues esperanzas que le quedaban a los locales.

Alexis Sánchez, a los dos minutos; Humberto Suazo de penal a los 31 y Matías Fernández a los 24 del segundo tiempo marcaron los goles para un Chile claramente superior. El descuento llegó a los 33 minutos por medio de Johan Fano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa se ubican en la tabla de las eliminatorias segundos junto con Argentina con 19 puntos, mientras que los peruanos se hunden en la cola con siete puntos en 11 partidos.

El primer gol llegó bien rápido gracias a que Mark González superó la marca por la izquierda como durante casi todo el primer tiempo, y envió un centro al segundo palo que Sánchez aprovechó ante la débil marca de Juan Vargas.

Los peruanos no reaccionaron. Basados en un Nolberto Solano errático en los pases, no hallaron respuestas técnicas ni tácticas a la nueva situación. Por el contrario, González, Suazo y Sánchez, los tres atacantes en el esquema marcadamente ofensivo dispuesto por Bielsa, amenazaban con aumentar la cuenta.

Apenas pasada la primera media hora de juego, Vargas fue mal a la marca y derribó a Sánchez en el área. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla sancionó y Suazo sacó un disparo inatajable desde los 12 pasos. Perú descontó apenas dos minutos después, cuando Daniel Chávez recuperó un balón mal rechazado en el área y lo entregó a Fano, quien definió con calidad.

El primer tiempo terminó con ese marcador y en medio de intentos peruanos muy desordenados. Cuando el segundo tiempo empezaba a mostrar la misma tónica, las cosas empeoraron para la selección peruana: Vargas cometió falta contra Sánchez tras su enésimo error de marca y, como ya estaba amonestado, se fue expulsado. Así terminó una noche desastrosa para uno de los jugadores de los que más se esperaba en Perú.

A partir de allí, los minutos transcurrieron con un Perú tratando de llegar más con coraje que con fútbol y un Chile contragolpeando con claridad y rapidez. Y así llegó el tercero. Sánchez, como todo la noche, superó la marca desde la derecha y se la puso atrás a Fernández, que sólo tuvo que meterla.

A partir de allí, el público, que había enfrentado el partido con fervor por la rivalidad extradeportiva con Chile, comenzó a abandonar el estadio cantando "Chemo ya se va" (por el técnico José Guillermo "Chemo" del Solar), mientras una bandera del país vecino era quemada en la tribuna.

Síntesis:

Perú: Leao Butrón; Milton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Miguel Angel Torres (46' Paolo de la Haza), Nolberto Solano (78' Alexander Sánchez), Rainer Torres, Luis Ramírez; Daniel Chávez (59' Piero Alva), Johan Fano.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla (62' Pablo Contreras), Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Roberto Cereceda; Carlos Carmona (75' Marco Estrada), Matías Fernández (71' Rodrigo Tello), Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Mark González.

Goles: PT: 2m Sánchez (C); 31m Suazo (C); 1-2: 33m Fano (P). ST: 24m Fernández (C).

Incidencias: ST: 7m expulsado Vargas (P).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Monumental de Lima (60.000 espectadores)

Fuente: DPA.