DEPORTES
El mircoles enfrenta en Santiago a los de Basile

Chile jugó mal y perdió en su excursión pre-Argentina

El equipo de Bielsa la sacó barata ante un ascendente Ecuador, que lo venció por 1-0 en Quito y comprometió sus chances de clasificación.

1012ecuadorchile468afp
| AFP

La selección de fútbol de Ecuador superó hoy por 1-0 en Quito al Chile de Marcelo Bielsa y entró seriamente en la pelea por un lugar para el próximo Mundial, al tiempo que complicó las chances de clasificación de un elenco transandino que este miércoles deberá buscar sí o sí el triunfo ante Argentina en Santiago para no quedar rezagado.

De esta manera, Ecuador ascendió de la séptima a la sexta posición en la tabla de las eliminatoria, al quedar ubicado con 12 puntos y desplazar de ese modo a Colombia, que sigue con 10 tras haber caído ayer como local ante Paraguay. Los ecuatorianos tienen la misma cantidad de unidades que Uruguay, que los supera por diferencia de gol (+9 a -3). Chile, en tanto, se mantiene cuarto con 13 puntos, detrás de Paraguay (20), Brasil (16) y Argentina (16).

En un partido emocionante en el que los ecuatorianos controlaron las acciones de principio a fin, el único gol fue anotado a los 26 minutos del segundo tiempo por Cristian "Chucho" Benítez, con un golpe de cabeza certero tras un tiro de esquina del carrilero Luis Bolaños que dejaron pasar los centrales chilenos.

Durante la primera etapa, Ecuador se lanzó al ataque, a veces de manera poco organizada pero poniendo varias veces en peligro al arquero Bravo, quien demostró su capacidad en el arco chileno. La visita defendía con fuerza, pero a los 20 minutos, un exceso de Ismael Fuentes le costó la expulsión por una vehemente entrada contra el veloz carrilero Guerrón.

Desde ese punto, los locales pasaron a controlar totalmente las acciones, mientras Bielsa buscaba reforzar su línea defensiva con la entrada del zaguero Pablo Contreras en lugar del volante ofensivo Matías Fernández.

El segundo tiempo permitió ver a una selección ecuatoriana con gran manejo del balón, mientras los jugadores chilenos perdían los argumentos y recurrían a las entradas bruscas para detener los ataques locales. Así llegó el gol de Cristian Benítez, que premió tardíamente a un conjunto que ya merecía con creces la ventaja.

Cuando parecía que los ecuatorianos se irían con toda su fuerza ofensiva a buscar el segundo gol, a los 30 minutos del complemento el mediocampista Valencia, de excelente actuación hasta ese momento, recibió con justicia la tarjeta roja por una entrada desafortunada contra Morales.

Sin embargo, los chilenos no encontraron su mejor funcionamiento y, en medio de su desesperación, el zaguero Jara fue expulsado a los 83 minutos, consecuencia de un codazo contra el volante Urrutia. A continuación, Ecuador siguió controlando las acciones, hasta el fin del tiempo reglamentario.

Después del compromiso, Bielsa expresó que Chile terminó "sin potencia para atacar", en parte a causa de la altitud quiteña. No obstante, el seleccionado chileno tuvo todo un proceso de adaptación para contrarrestar los posibles efectos de los 2800 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: DPA.