“Creemos interpretar el sentir de la gente. Los chubutenses están en estos momentos también aplaudiendo y agradeciendo lo que nos has dado a todos nosotros”, le dijo ayer el gobernador Mario Das Neves al boxeador Omar Narváez, nacido en Trelew y orgullo lugareño, al entregarle la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Provincia del Chubut”. El notable deportista retuvo días pasados el título de Campeón Mundial de Boxeo Cinturón Mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), superando el récord de defensas que mantenía el legendario Carlos Monzón.
El reconocimiento se efectuó en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Rawson, a menos de una semana del match que enfrentó al púgil chubutense con su rival Rayonta Whitfield, en Puerto Madryn. La distinción quedó plasmada en el decreto Nº 175, cuyos fundamentos señalan que el record alcanzado por Narváez “es producto del talento trabajado mediante el esfuerzo asistido por el Estado y constituye un patrimonio social en tanto bien cultural identificatorio”.
El Poder Ejecutivo del Chubut consideró al respecto que entonces la Provincia debe “atender a su difusión, en el marco de una política integradora de los valores compartidos por las distintas tradiciones, conforme manda el artículo 113 de la Constitución Provincial”.
Ante un nutrido auditorio compuesto por autoridades provinciales y numerosos miembros de la actividad boxística provincial, el gobernador definió a Narváez como “un hombre de bien” y recordó “la emoción vivida el pasado viernes” al rememorar el momento en que se produjo la decimoquinta defensa de su título.
Narváez nació en Trelew en octubre de 1975 y obtuvo el galardón mundial en 2002, tras una exitosa etapa como deportista amateur, ratificando tal logro el pasado viernes con una victoria en el décimo round por nocaut ante el cotizado rival norteamericano.
El gobernador subrayó la significación del escenario elegido para efectuar el reconocimiento provincial y consideró que “este Salón de los Constituyentes, tan ligado a nuestra historia institucional, debe ser también un espacio para mostrar y conocer nuestros valores como chubutenses”.
Das Neves expresó que la decisión de otorgar la distinción de “Ciudadano Ilustre” excedía la importancia de la hazaña cumplida por Narváez y destacó la permanente referencia efectuada por Narváez a su provincia natal. “Siempre hablaste de tu querido Chubut y eso no es un tema menor. Es trascendental porque estamos muy lejos de todo y siempre cuesta llegar”, indicó Das Neves.
Por otro lado, el mandatario relató vivencias y anécdotas del boxeador. “Hay muchos que no te conocen en el día a día”, precisó, evocando la participación de Narváez en la inauguración de un gimnasio en el Barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, “uno de los más humildes y más postergados” de esa ciudad.
Das Neves resaltó el interés del deportista por aportar sus conocimientos y puso de relieve la proyección del púgil “no solo como deportista sino como un hombre de bien”, valorando “la utilidad que dará a los chicos del Chubut”. En ese aspecto, el mandatario recordó que el galardonado campeón planifica junto al ente Chubut Deportes la realización de clínicas de boxeo en diferentes puntos de la provincia.
“Estamos trabajando con Chubut Deportes para que toda su experiencia y su hombría de bien las vuelque en los más humildes”, indicó a continuación. El gobernador, quien se mostró como un seguidor de las actividades boxísticas desde la época dorada del estadio Luna Park, comparó la emoción del último combate de Narváez con “la vivida en la pelea entre Nicolino Locche y “Kid” Pambelé. “Lo que hiciste el sábado superó aquello. No tengo ninguna duda”, afirmó.
“Un campeón como vos se merece ese mismo escenario y te vamos a acompañar también, aunque para nosotros serás el mismo de siempre”, consignó Das Neves, resaltando la necesidad de “hacerte este homenaje”.