DEPORTES
CARLOS AVILA

“Clarin queria el futbol para comprar cables”

El empresario, que creo TyC, revela que tardo en vislumbrar el verdadero objetivo del multimedios.

Hoy y ayer. Arriba, Avila en Los Angeles.
| Carlos Piaggio / Grosby Group

Durante años, la tradición futbolera de los domingos implicaba sentarse a la noche a ver Fútbol de Primera. En el arranque, sonaba una cortina musical y aparecía el logo de Torneos y Competencias. “Una idea de Carlos Avila”, aclaraba abajo. Treinta años después de su creación, la productora se encuentra envuelta en el escándalo por sobornos.
Su creador hace un racconto de la historia de la empresa, que pegó un salto cuantitativo cuando se asoció al Grupo Clarín y comenzaron a transmitir el fútbol codificado.
—¿Como nace TyC?
—En 1985, con los derechos del fútbol, con un contrato por tres meses. El fútbol estaba muy mal, la AFA tenía un juicio con Canal 7 porque no le pagaba. Luego, el contrato lo fuimos ampliando. En los 90 empezamos con la televisión codificada y sumamos los viernes y sábados. Ahí me asocio con Clarín, un socio muy importante que también creció con su sistema de cable.
—¿Cómo llega a Grondona?
—Yo conocía a un hombre de la AFA, un tal Bobone, que lo conocía del country. El me lo presentó. El primer contrato era sólo por una hora con el mejor partido del día. Así es como nace Fútbol de Primera, que después se fue ampliando. Cuando la gente dice que nosotros robábamos los goles, no es así. Pagábamos por los derechos y también por Fútbol de Primera. Le llegamos a pagar 7 millones de dólares por año a la AFA. Los 50 millones restantes eran por las transmisiones de los partidos. La gente habla sin conocer.
—¿Hasta ahí estaba asociado con Luis Nofal?
—No, primero empecé con José Santoro, un socio mío en otras empresas. En el ’91 ingresa Nofal con el 10% y va adquiriendo más porcentaje. Luego, en el ’95 o ’97 entra Liberty con el 30%; yo quedo con el 50% y Nofal con el 20%.
—¿Y cómo entra Clarín?
—En otra sociedad, que es Televisión Satelital Codificada, en 1991. El 50% era TyC, y el 50% Inversora de Eventos, que era Clarín. Yo necesitaba un inversor, porque hubo que pagar 2 millones de dólares de anticipo, y Clarín fue el único que entendió el negocio.
—¿En Clarín ya veían una visión a futuro de la importancia del fútbol y la televisión?
—Tenían una intuición. De lo que yo nunca me di cuenta, realmente, fue de que comenzaron a utilizar el producto para ir adquiriendo los cables en distintas zonas. El día que el Gobierno le sacó los derechos, Clarín se puso contento, porque dejó de tener que pagar 50 millones de dólares que ya no quería pagar más.  Hoy si usted no tiene un sistema de cable, no ve fútbol. Esa es la verdad.
—¿Esa intuición era de  Héctor Magnetto?
—No, no, el que manejaba eso conmigo era Lucio Pagliaro. Yo con Magnetto siempre tuve una muy buena relación. Tuvimos reuniones semanales durante muchos años tratando de fusionar Torneos con el Grupo Clarín, pero no pudimos. Nofal se negaba. Es muy difícil tener un socio con tanta espalda, económica y política.
En 2006, Avila se retira de Torneos en una situación que él describe como “confusa” y responsabiliza a Alejandro Burzaco, que comenzó a ser el hombre fuerte en la empresa. En 2008, DirecTV Latinoamérica compra el 40% del paquete accionario y queda como socio mayoritario pero sin el manejo del management, que siguió en manos de Burzaco. “Ellos también son responsables porque forman parte del directorio”, asegura Avila.