DEPORTES
Torneo Apertura - Fecha 15

Con diez jugadores, Gimnasia consiguió un triunfo clave

Los triperos sufrieron la expulsión de Piatti en el primer tiempo, pero se sobrepusieron y terminaron venciendo muy bien por 1-0 a San Martín de Tucumán.

1114gimnasiasanmartin468
| Fotobaires

Gimnasia y Esgrima La Plata capturó esta noche tres puntos de oro en el Bosque platense al vencer 1-0 a un timorato San Martín de Tucumán. En uno de los adelantos de la decimoquinta fecha del Apertura, el único gol lo marcó Mariano Messera, a los 34 minutos del segundo tiempo.

Para el conjunto que dirige Leonardo Madelón las tres unidades son por demás valiosas, ya que, de momento, le permitieron salir de la zona de descenso directo. En cambio, a San Martín esta caída lo dejó en puesto de Promoción y la tendencia en sus encuentros más recientes es negativa.

La diferencia en favor de Gimnasia fue mínima, tal como se refleja en el tanteador, pero se impuso porque se sobrepuso a la expulsión de Ignacio Piatti (28 de la primera parte) y fueron oportunos los ingresos de Juan Cuevas y Messera.

El primer período terminó sin goles porque San Martín fue muy precavido y a Gimnasia, que dispuso de la pelota, le faltó claridad, especialmente a partir de la salida de Piatti.

San Martín esperó muy tirado atrás con dos línes de cuatro, casi sin intentar siquiera el contraataque, tratando fundamentalmente de quitarle ritmo al local. A Gimnasia le faltó el conductor y sus problemas se agravaron cuando se quedó sin Piatti.

El anfitrión generó su situación más importantea los 12 minutos y eso ocurrió porque Franco Niell metió un pase adentro para
Diego Villar y el mediocampista, tras parar la pelota con el pecho, remató, pero el envío dio en las piernas de Marcos Gutiérrez. Un minuto después quien se perdió el gol fue el paraguayo Rubén Maldonado, ya que, tras un córner de Villar, desde buena posición su intento concluyó por encima del travesaño.

Sobre el cierre del capítulo Sebastián Romero se hizo cargo de un tiro de esquina, falló Juan Monge y Maldonado definió sin la puntería adecuada.

Los tucumanos en esa primera mitad del cotejo se conformaron con probar desde lejos y en una de esas ocasiones un disparo de Germán Noce fue atajado por Gastón Sessa.

En la segunda parte Sosa le creó algunas dificultades a los norteños al principio. Los tucumanos siguieron tomando sus recaudos, pero ante la impotencia del local lentamente aceptaron adelantarse en el terreno y generaron un pasaje propicio. Hubo un centro de Raúl Saavedra que recogió Daniel Vega y el balón pegó en el travesaño.

Cuando a Gimnasia el encuentro cada vez le resultaba más complicado Madelón acertó al hacer entrar primero a Cuevas y luego a Messera. Y fue precisamente Messera quien resolvió el pleito, tras girar para ponerle el broche a una maniobra asociada, toda una rareza en la noche platense.

San Martín buscó la igualdad hasta el desenlace, pero lo hizo demasiado tarde, ya que primero especuló demasiado y luego le puso freno el travesaño.

Síntesis:

Gimnasia:
Gastón Sessa; Cristian Piarrou, Rubén Maldonado, Ariel Aguero, Martín Cardozo; Ignacio Piatti, Fabián Rinaudo, Sebastian Romero, Diego Villar; Franco Niell y Roberto Sosa. Director técnico: Leonardo Carol Madelón.

San Martín de Tucumán: Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Luis Monge, Pablo De Muner, Raúl Saavedra; Andrés Imperiale, Waldo Brandán, Pablo Cantero, Gerardo Solana; Mario Turdó y Daniel Vega. Director técnico: Carlos Roldán.

Gol: en el segundo tiempo, a los 34m. Messera (G).

Cambios:
en el primer tiempo, a los 36m. Ramiro Leone por Imperiale (SM). En el segundo tiempo, a los 17m. Juan Cuevas por Niell (G); 30m. Mariano Messera por Romero (G); 33m. Gustavo Ibáñez por Brandán (SM); 40m. Antonio Ibáñez por Monge (SM); y 42m. Gabriel Martinena por Sosa (G).

Incidencias: primer tiempo, a los 28m. expulsado Piatti (G).

Arbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Fuente: DyN.