Todos podemos soñar por igual, no tengas miedo, si fallas más fuerte serás. Soñemos juntos. Todos los corazones guardan sueños que hay que dejar volar”, reza la primera estrofa de un video recientemente difundido por la AFA. Se llama Soñemos juntos y está musicalizado e interpretado por el cantante y compositor Axel.
Y aunque soñar no cuesta nada, se hace difícil hacerlo con esta selección argentina que tuvo que transitar por un sinfín de obstáculos en los últimos cuatro años, desde la final de Brasil 2014 hasta la angustiosa clasificación a esta Copa del Mundo Rusia 2018 que está por empezar.
Esa desprolija secuencia se dio tanto en lo dirigencial como en lo deportivo: tres presidentes de AFA luego de la muerte de Julio Humberto Grondona (Luis Segura, Armando Pérez y Claudio “Chiqui” Tapia); tres entrenadores, luego de la renuncia de Alejandro Sabella (Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli); tres finales perdidas, una contra Alemania en el Mundial y dos ante Chile por copas América; la sorpresiva renuncia, que por suerte no fue tal, de Lionel Messi, y la inesperada lesión del arquero Sergio Romero a último momento se convirtieron en un poderoso cóctel que, afortunadamente y vaya uno a saber por qué motivo, no explotó.
La enorme fortuna de contar en el plantel con el mejor jugador del mundo, además de otros jugadores experimentados, hizo que, a pesar de todo, esta Selección clasificara y ahora figure entre las grandes animadoras y candidatas a quedarse con el Mundial.
Faltan apenas doce días para que la pelota comience a rodar en Rusia 2018. El conjunto albiceleste hará su debut oficial el sábado 16 de junio ante Islandia, en el Otkrytie Arena de Moscú, el estadio del Spartak. Allí, casi como nunca, empezará otro camino, uno que buscará olvidar el largo y sinuoso camino que, en su mayoría, recorrieron juntos estos jugadores desde Brasil 2014. Todos ellos tratarán en Rusia de, tal como indica el título del nuevo tema de Axel, soñar juntos.
La primera de Barcelona. Messi, Di María y Aguero llegaron una hora antes para hacer ejercicios extras.
Para Lionel Messi fue como juntar sus dos amores futboleros en un mismo lugar: la Selección en la casa del Barcelona. Se sintió cómodo, y quedó claro durante la jornada de doble entrenamiento que el equipo de Jorge Sampaoli realizó en la Ciudad Deportiva del club. Leo tomó la iniciativa y ejercitó incluso una hora antes junto con Sergio “Kun” Agüero y Angel Di María.
La ansiedad hizo que Messi, Kun y Fideo se adelantaran al resto de sus compañeros y llegaran sobre las 9 hora local (4 de Argentina) a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para “hacer uso de las instalaciones”, según fuentes de la AFA.
Los acompañó el “profe” Jorge Desio, quien monitorea el estado físico de los jugadores de la Selección cuando faltan menos de dos semanas para el debut mundialista ante Islandia.
Los tres futbolistas realizaron actividades en el gimnasio donde habitualmente trabajan los jugadores del primer equipo del Barcelona. Luego se unieron al resto del equipo en el entrenamiento que se llevó a cabo en el campo de césped natural en el que suele entrenar el equipo juvenil del Barça. Allí realizaron ejercicio de fuerza, de acuerdo con las imágenes difundidas por la AFA.
Por la tarde, bajo un sol brillante, los jugadores, bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, volvieron a ejercitarse en el mismo campo de juego, que tiene las dimensiones del Camp Nou.
Durante los 15 minutos abiertos a la prensa, los jugadores hicieron una entrada en calor de baja intensidad, con piques cortos, y luego realizaron “rondos”, en un clima bastante relajado. Messi trabajó en ejercicio de control junto con Tagliafico, Di María y Lucas Biglia, quienes serán claves a la hora de la recuperación del balón y en el momento de encontrar claridad para el armado del juego.
Ya a puertas cerradas, divididos en dos grupos, en un ensayo de fútbol, llevaron a cabo movimientos tácticos once contra once ante sparrings.
Entre las pruebas que tiene en mente Sampaoli, quizá no para el debut, está la posibilidad de jugar con Pavón y Di María de extremos. Otra de las variantes que está evaluando es jugar con doble cinco –Biglia y Mascherano–, o Mascherano y Lo Celso. En defensa, por su parte, probó a Mercado con Otamendi.
La Selección volverá a trabajar hoy por la mañana. Entre los entrenamientos, los jugadores tendrán tiempo libre, que probablemente Messi utilice para regresar a “casa”, mientras el resto podrá visitar a amigos o pasear por la ciudad, donde muchos de ellos, probablemente, pasen inadvertidos.